Durante una entrevista con CNN, el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, aseguró que la unidad que tenía a su cargo investigaba un posible acto de corrupción relacionado con la compra de las vacunas Sputnik V por parte del presidente Alejandro Giammattei.
Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente
De acuerdo con Sandoval, a la Fiscalía había llegado información sobre el posible vinculo del presidente en el caso de los Q123 millones decomisados en Antigua Guatemala, otra investigación con base a declaraciones de Gustavo Alejos Cambara y la tercera que recién había iniciado estaba relacionada con el posible traslado de dinero en efectivo de un hotel en la zona 10 de Guatemala, hacia la casa del presidente Alejandro Giammattei.
“A la FECI llegó información de ciudadanos rusos que trasladaron dinero en efectivo hacia la casa del mandatario, situación que habría ocurrido entre abril y mayo del este año», señaló Sandoval.
Esto habría sido una de las razones que motivaron su destitución de parte de la fiscal Consuelo Porras.
“Cuando iniciamos la investigación fuimos sancionados administrativamente por la fiscal general. Nuestra preocupación fue cómo le presentábamos el tema a ella, pues cada vez que tocábamos al Ejecutivo se molestaba”, dijo el exfiscal.
El abogado agregó que desde el viernes su teléfono fue intervenido lo que dificultó que esa cadena internacional de noticias pudiera entrevistarle, Sandoval señala que desde su salida de Guatemala se inició una intensa campaña de desinformación en su contra.
En la entrevista con el periodista Fernando del Rincón en el programa Conclusiones, Sandoval refirió que el término “Justicia Selectiva”, utilizado por la jefa del Ministerio Publico, Consuelo Porras no es nada más que; “una réplica caja de resonancia de los detractores de la lucha contra la impunidad”.
Por último el ex fiscal dijo: “Al pueblo de Guatemala, le agradezco el apoyo, pero esto no se trata de mí, se trata de usted de su familia de su trabajo y de la Guatemala que todos soñamos”.