InicioPortadaRinden homenaje póstumo a "Pedro Tirapiedras"

Rinden homenaje póstumo a «Pedro Tirapiedras»

spot_imgspot_img

En el Cementerio General de Xela fue inhumado esta tarde el popular personaje «Pedro Tirapiedras».

Vecinos instalaron un altar frente al Cementerio General de Xela en honor a Pedro Tirapiedras.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Vecinos e integrantes del Cocode del barrio El Calvario de Xela le rindieron un homenaje póstumo a Julio Vicente Racancoj, más conocido como «Pedro Tirapiedras», quien falleció este lunes en horas de la mañana a causa del coronavirus.

Con una manta con la leyenda «Siempre vivirás en nuestra memoria», flores, aplausos y las notas de Luna de Xelajú, los vecinos le dieron el último adiós al icónico personaje de la ciudad de Quetzaltenango en el ingreso al Cementerio General, donde fue inhumado esta tarde.
Además, al paso del vehículo que trasladaba sus restos, vecinos lanzaron piedras como un acto simbólico.

«Además de darle este homenaje póstumo nosotros lo ayudamos en vida, que es importante», recordó Dalila Castro, coordinadora del Cocode de El Calvario, quien agregó que el homenaje fue pequeño debido a la situación del covid-19.

Los restos de Pedro Tirapiedras fueron inhumados este lunes en el Cementerio General de Xela.

Un profundo vacío
Familiares de don Pedro lamentaron su deceso, al mismo tiempo que agradecieron la solidaridad de las personas.

“Tal vez no lo van a creer pero él ha dejado su vacío en la casa, se siente”, comentó Orquídea Soto, quien era familiar de don Pedro.

Agregó que ellos no se imaginaban que fuera coronavirus lo que sufría, ya que durante los casi dos años de pandemia, pese a mantenerse en la calle sin mascarilla ya que no le gustaba usarla, no se había visto afectado por la enfermedad. “Empezó a quejarse del estómago y de sus piernas, pensamos que era un dolor leve y le dimos remedios, pero luego ya no se pudo levantar de la cama y requirió cuidados más especiales”, refirió.

Vecinos repartieron piedras, que fueron lanzadas al paso del vehículo que trasladaba los restos de Pedro, como un acto simbólico para recordarlo.

Racancoj fue trasladado el pasado 2 de febrero al Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango tras dar positivo a la prueba de coronavirus, la que fue realizada por un médico privado, con apoyo del Cocode del sector, luego de que la familia solicitara ayuda.

En este lugar falleció este lunes a las 7.30 de la mañana. El director del centro asistencial Noé Colop informó que diversas circunstancias influyeron en su deceso, como la situación de calle en la que vivía, además, de que no contaba con las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,