La secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager, en una sesión de fiscalización con la bancada VOS, reiteró lo dicho por el presidente Bernardo Arévalo en conferencia de prensa el lunes.
Redacción/laprensadeoccidente.com.gt
Según Tager, la ahora exministra, Jazmín de la Vega violó la confianza del Presidente al no seguir los lineamientos que este le habían instruido.
Según la funcionaria, el mandatario creó un grupo en el que participaba el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos; De la Vega, y el Presidente.
En este comité se definió qué empresas recibirían pagos que les correspondían por las obras que se estaban ejecutando y en qué orden debían hacerse.
Estos se definirían bajo cuatro criterios, con el fin de no beneficiar a ninguna empresa en particular, cumplir a cabalidad con los compromisos de pago y actuar con transparencia, en est orden:
Uno: no se repetirían los pagos a empresas que ya hubieran recibido el mes anterior, para que todas puedan recibir conforme el avance de la obra y con relación a los pagos atrasados; dos: el avance financiero y el avance físico de las obras debe ir alineado; tres: se debe sincronizar el pago entre las empresas ejecutoras y supervisoras, para que las segundas puedan verificar el trabajo de las primeras a medida que se avance en las obras. Y cuatro: los pagos se repiten a las empresas cada tres meses como máximo.
Tager, dijo que al revisar los desembolsos reales se encontró que el Ministerio de Comunicaciones, priorizó pagos a tres constructoras:
Q8.9 millones para Construcciones Integrales Avanzadas S.A (Ciansa), vinculada a Gustavo Alejos, señalado en casos de corrupción y lavado de dinero.
Q22.8 millones a Coamco, una de las empresas involucradas en un esquema de financiamiento anómalo de la campaña presidencial de Giammattei, según una investigación del medio de comunicación El Faro.
Q30.6 millones a Supervisión, Construcción y Mantenimiento S.A, también involucrada en el esquema de financiamiento anómalo de Giammattei y una de las más cercanas al exministro José Luis Benito.
Qué dice De La Vega
La exministra inició la conferencia de prensa leyendo un documento y señaló, destacando, que la empresa Diestra hizo una medición por los primeros cien días de gobierno de Arévalo y ella había salido como la mejor calificada y que por medio de una reunión virtual le dijeron que dejaba de ser la Ministra de Comunicaciones, «han destituido a su mejor ministra», afirmó.
Dijo que, durante su gestión recorrió todo el país, abandonando a su familia inclusive los fines de semana, para verificar el avance físico de las obras y priorizó unas 60, pues no debían dejarse tiradas por falta de pago “por motivaciones o manipulaciones políticas.
Siempre me opuse a que en forma arbitraria, y en abierta contravención a la ley se violentara el erario nacional al programar pagos cada tres o cuatro meses violando los contratos y endeudado al Estado y al pueblo de Guatemala por la mora y los intereses que ese retardo provoca”.
«Todas las empresas mandan sus requerimientos de pago y se determina si procede su pago. El pago de las obras deben de hacerse mensualmente como lo dictan los contratos que se han suscrito y así hemos cumplido con el compromiso», dijo durante su exposición.
De La Vega no estuvo de acuerdo con ese mecanismo de pago y lo señaló de ilegal, porque «violaba los contratos que el Estado tiene con las constructoras”.
Además que “se debe cancelar todos los meses, por razones técnicas. No estoy de acuerdo que los pagos se hagan cada dos o tres meses”.
Finalizó lamentando la decisión del Ejecutivo y que no interpondrá ninguna denuncia ante juzgado ni en el Ministerio Público.