InicioEntrevistas“Quiero seguridad e igualdad social en nuestro país”

“Quiero seguridad e igualdad social en nuestro país”

Álvaro Trujillo, 45 años, es contador público y auditor, egresado del CUNOC, donde es docente desde el 2005.  Graduado de una maestría en consultoría tributaria, una maestría en finanzas, otra en derecho tributario, y posee un estudio no clasificado, denominado: “Evaluación de políticas públicas”, realizado en Madrid, España.

Redacción Política/La Prensa de Occidente / Fotos David Pinto

Fue diputado del Congreso de la República del 2012 al 2016.  Miembro de la Junta Monetaria en representación del Congreso; ocupó la primera vicepresidencia del IGSS en representación de la Junta Monetaria, y estuvo en la comisión de Finanzas y Moneda, donde determina el presupuesto nacional que Jimmy Morales iba a ejecutar en su primer año.

Entre sus mayores aportes durante su gestión en el pleno, resalta la iniciativa de Ley de tarjetas de crédito, al inicio fue aprobada, pero Alejandro Maldonado Aguirre, la sanciona. Y un día antes de que entre en vigencia, la Corte de Constitucionalidad la expulsó de ordenamiento jurídico, pero el mensaje llegó a los emisores de tarjeta de crédito porque en el 2015 cobraban hasta el 87% a los usuarios que se atrasaban con sus pagos, además de que les llamaban a cualquier hora.

Por otro lado, la Ley de compras y contrataciones del estado, que sigue vigente, fue ponencia de él, y actualmente es la que ha cuidado los recursos de los guatemaltecos en todas las entidades autónomas o sub autónomas que reciban dinero del estado son fiscalizadas por la Contraloría General de Cuentas.

“Este Gobierno ha hecho cambios a los montos, lo que entienden por compra y venta, nosotros la dejamos en Q200 mil y ellos la ampliaron a Q2 millones. Pero el mismo sentido continúa y ha generado que haya un mejor control del gasto público”, indicó el entrevistado.

Agregó que la Junta Monetaria le enseñó a cómo buscar la estabilidad de precios del quetzal ante las cinco monedas más importantes del mundo, del dinero que circula constantemente en el país, a quién se le da créditos y a quienes no, y bajo a qué conceptos; eso ha permitido que la economía del país reactive.

Llegó a ser el presidente del IGSS, interinamente. Hicieron un contrato con la Organización de Naciones Unidas (ONU), y pasaron de 4 referentes de medicamentos a tener 480 en el primer año, ahorrando Q1 mil 200 millones en la adjudicación de compra y venta de medicamentos y servicios contratados. Con ese dinero se iniciaron procesos de construcción de ciertos hospitales, incluido el de Quetzaltenango, “que se terminó y equipó en mi gestión, y es uno de los más modernos de Latinoamérica, porque lo hace ONU. También se le aumentó el sueldo al personal administrativo y enfermeras”.

¿Cuáles han sido sus retos?

Trujillo afirma que es un hombre de visión y que no tiene límites; asegura que es temeroso de Dios, y ha practicado el positivismo porque para él, la palabra tiene mucha fuerza, puede ser sanidad o enfermedad.

“Salgo todas las mañanas como un tiburón a cazar, y me siento muy contento con lo que he hecho hasta hoy, pero hace falta algo, un sueño de niño: ser Presidente de la República de Guatemala”, aseguró. El primer paso ya lo dio, que es ser candidato; el segundo: es ganar, afirmó.

¿Lo apoya su familia?

Asegura que, bajo todos los emprendimientos, tanto empresariales como profesionales, siempre han sido decisiones familiares.  “Yo siempre he tomado las decisiones en familia, con mi esposa cumpliré 18 años de casado, precisamente el día de elecciones (25 de junio), y espero que sea un bonito regalo el poder ganar”, dijo.

Bajo ese sentido, su familia está con él. Ha viajado a todo el país, ha seguido conociendo diferentes culturas e idiomas, la ilusión de la gente por encontrar un desarrollo en sus comunidades, por encontrar un trabajo digno en un país que está desgarrado por la delincuencia, desigualdad y discriminación entre la misma sociedad.

“Me siento muy feliz de la mano de mi familia, tomado de la mano de Dios y proyecto mis mejores conocimientos para poder sacar a este país, presentando mi plan de Gobierno”, afirmó.

¿Cuáles son sus planes para después del 25 de junio?

Trujillo asegura que va a ganar la elección, y luego iniciará con el proceso de transición de poder, presentará a todo su gabinete de Gobierno e iniciará con los perfiles de sus ciudades intermedias, a las que les dará todas las herramientas para descentralizar el estado. Estas serán: Quetzaltenango, Escuintla, Jutiapa y Cobán.

“Tendremos un país más inclusivo donde vamos a garantizar la igualdad tanto de oportunidades económicas, como políticas y sociales. Esos son los grandes retos que vamos a emprender”, finalizó.

 

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,