InicioPortada¿Quién es el nuevo ministro de Economía?

¿Quién es el nuevo ministro de Economía?

spot_imgspot_img

Janio Rosales Alegría es el sustituto de Antonio Malouf como ministro de Economía.

Janio Rosales Alegría, nuevo ministro de Economía.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El pasado 8 de marzo, Malouf confirmó que dejaría su cargo como titular del Ministerio de Economía, el cual ocupó desde el 15 de enero de 2020. “Hay proyectos a futuro que me impiden continuar con el cargo”, señaló.

Este viernes se concretó la salida de Malouf y tomó posesión su sustituto, Janio Rosales Alegría, quien fungió como titular de la Secretaría Privada de la Presidencia, cargo que ocupó por espacio de un año, desde el 9 de marzo de 2021.

Rosales, de acuerdo con el Ejecutivo, tiene más de 20 años de experiencia en diferentes ámbitos productivos en empresas multinacionales que incluyen a los sectores constructivo, azucarero, industrial. Entre algunas de ellas, Ingenio Pantaleón, Centrarse, Cámara Guatemalteca de la Construcción, entre otras. 

Además de ser asesor, consultor y director para instituciones privadas y organizaciones de sociedad civil en Guatemala, España y Brasil, sirvió durante cuatro años en el sector privado, hasta 2021, como director ejecutivo y gerente general en la Cámara Guatemalteca de la Construcción, además de ser secretario permanente de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y el Caribe (ORDECCCAC).

El presidente Alejandro Giammattei dio posesión al nuevo titular de Economía.

Se detalla en un comunicado del Ejecutivo que el nuevo ministro cuenta con un doctorado en Desarrollo Sostenible por la Universidad Galileo de Guatemala y otro en Gobierno y Administración Pública por el Instituto de Investigación Ortega y Gasset de Madrid, España. 

También posee una maestría en Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Pontificia de Salamanca, España, un MBA por el Instituto de Investigación Ortega y Gasset de Madrid, España; otra en Seguridad Pública por la Universidad Galileo de Guatemala y una adicional en Política y Comunicación. A estos títulos se suma la Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Rafael Landívar.

El Gobierno lo califica como una persona con “amplio conocimiento de distintas culturas y entornos sociales, políticos y económicos, además de gran capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, habilidades en negociación y desarrollo de proyectos con altos estándares de exigencia”.

Este relevo en la cartera de Economía se da en medio de un alza en el precio de los combustibles, derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania según el Gobierno, así como el aumento en el precio de diversos productos de la canasta básica. 

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,