La abogada quetzalteca Brenda Dery Muñoz se encuentra en la lista de profesionales a los que les fue admitida su papelería para aspirar al cargo de Fiscal General.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
La Comisión de Postulación para integrar la nómina de candidatos para Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público 2022-2026 cerró la recepción de papelerías con un total de 26 aspirantes.
Entre los expedientes admitidos se encuentra el de la abogada quetzalteca Brenda Dery Muñoz.
En el proceso anterior, en 2018, Muñoz también se postuló y fue incluida en la lista final de seis profesionales que se le presentó al entonces presidente Jimmy Morales.
Muñoz fue calificada como la mejor de los 39 aspirantes de ese entonces.
Actualmente tiene 27 años de experiencia profesional, ha laborado en el Ministerio Público en las fiscalías de Narcoactividad y contra el Crimen Organizado, así como en la Policía Nacional Civil como subdirectora general de Análisis e Información Antinarcótica, y en el Ministerio de Gobernación.
Además de ser catedrática, con diversas especializaciones, Muñoz ha trabajado también en la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Consuelo Porras busca su reelección
La actual Fiscal General Consuelo Porras busca la reelección, pese al rechazo que genera en la población. Este día presentó su papelería ante la Comisión de Postulación.
También presentaron expedientes para optar al máximo cargo del MP el titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) Jorge Luis Donado Vivar, el exdiputado y constitucionalista Fernando Linares Beltranena, así como Walter Paulino Jiménez Texaj, magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad.
Del listado de 39 aspirantes, la Comisión Postuladora escogerá a seis profesionales que presentará al presidente Alejandro Giammattei para designar al Fiscal General para el periodo 2022-2026.