A 5 grados bajo cero amaneció Quetzaltenango este martes 19 de diciembre, convirtiéndose en el día más frío del año, además de un tanto histórico, pues ya hacía muchos años que no se presentaba algo similar.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Estos fríos extremos, los abuelitos la llamaban “helada negra”, algo que confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH). “Se le llama helada negra por no presentar escarcha”, afirmó Jorge Rodas, pronosticador.
Rodas indicó que el extremo frío empezó a formarse desde el atardecer de ayer lunes, pues conforme pasaron las horas fue descendiendo la temperatura hasta alcanzar los 5 grados bajo cero este amanecer de martes.
El fenómeno natural no presentó en general escarcha debido a la falta de humedad en el ambiente, explicó Rodas, aunque algunos lugares vecinos sí se registraron muy leve caída de hielo. Recomendó estar preparado con buenos abrigos el resto de la semana, porque la temperatura continuará bajo cero.
Prueba de hielo
La Prensa de Occidente con base a lo pronosticado por el Insivumeh hizo una prueba del extremo frío que se presentaría dejando tres vasos de 5 onzas con agua a la intemperie. Uno lleno, otro a la mitad y el último con una tercera parte de agua. Los tres amanecieron congelados.
Entre las personas que pasaron la baja temperatura en la calle están los comerciantes del mercado Minerva. María Sacalxot es una de ellas. Llegó desde las 2 de la madrugada a comprar flores por mayor pues es la hora que se realiza esta transacción comercial.
A partir de este martes Xela con temperaturas de -2 y -3 según pronósticos