La procesión programada para el primer domingo de Cuaresma en Xela fue suspendida de manera temporal.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Durante la conferencia de prensa que brindaron el viernes reciente autoridades del Ministerio de Salud en relación a la situación del covid-19 en Guatemala, se les cuestionó sobre la autorización que se dio para la realización de un cortejo procesional en Xela, pese al aumento de contagios.
Se trata de la procesión de Jesús Nazareno del templo de San Juan de Dios, que está programada para el 6 de marzo, primer Domingo de Cuaresma, en el marco de la VLVII Velación y el XIX Aniversario de la congregación de la imagen.
El ministro de Salud, Francisco Coma, dijo desconocer sobre esta actividad y aseguró que estos eventos no se aprueban a nivel central del Ministerio, sino que es una responsabilidad de los directores de Área de Salud.
“Son los directores de área quienes tienen la responsabilidad de evaluar el cumplimiento de lo que está establecido en las normas. Si un director va en contra de lo que establece un protocolo con los distanciamientos que establece el protocolo y da un dictamen favorable, es una responsabilidad total. Ahí debemos sancionar al director”, explicó.
Se dio marcha atrás a la actividad
Virginia Herzing, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio, aseguró que el cortejo procesional fue suspendido.
“Respecto a esa actividad nosotros como unidad hemos estado dando seguimiento y ayer envió nuevamente el Área de Salud la comunicación suspendiendo la actividad”, indicó.
La Hermandad de Jesús Nazareno confirmó este sábado que el cortejo procesional fue suspendido por el aumento de casos de covid-19, pero resaltó que es de manera temporal y aseguró que el desarrollo del mismo dependerá del semáforo epidemiológico.
Nota actualizada a las 21 horas del 29/01/2022