Tres vehículos consignados que habían permanecido abandonados por años en el barrio Las Flores de Xela fueron retirados esta mañana, sin embargo, por un error en la documentación uno de ellos no pudo ser trasladado a otro lugar y tuvo que ser retornado a este sector.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Por años, residentes de la 8a. calle y vías aledañas de la zona 1 de Xela, barrio Las Flores, han sido afectados porque vehículos consignados por la Policía Nacional Civil (PNC) son trasladados a este sector y quedan abandonados.
Este viernes, luego de protestas y reuniones con autoridades, los vecinos vieron con optimismo que tres de estos vehículos fueron retirados con grúa y llevados a otro sitio. Sin embargo, la alegría duró poco, pues minutos después vieron que uno de los automóviles retirados era retornado a este lugar, lo que de nuevo causó molestia.
Los agentes de la PNC a cargo de este procedimiento explicaron que tuvieron que regresar el vehículo por un error de forma en la documentación. Algunos residentes se opusieron a que se dejara de nuevo el vehículo en esta calle, mientras que otros estuvieron de acuerdo.
Finalmente el automóvil fue dejado de nuevo en este lugar, con el ofrecimiento de los agentes de que se enmendará el error en la documentación y se agilizará su retiro, posiblemente la próxima semana.
“El vehículo fue retornado, según el oficio que me mostraron, por un error de forma, pues no iba dirigido correctamente al almacén, por ello, los agentes tuvieron que regresarlo. Lamentamos que por un error que se puede corregir rápidamente se está incurriendo en gastos y la molestia que genera volver a tener el vehículo aquí”, dijo la vecina Esmeralda Gamarro, coordinadora general del Cocode Luna de Plata.
Un problema de años
Vecinos han mostrado en varias ocasiones su inconformidad con esta situación, pues hay vehículos que incluso llevan 15 años varados en este sector, totalmente abandonados y que ya son chatarra.
“Nos afecta porque los carros son utilizados por algunas personas para dormir o para tirar basura”, dijo Rosa Sum, residente del sector, quien previamente se había mostrado contenta porque se estaba comenzando con el retiro de los vehículos.

Sum agregó que en muchas ocasiones los vehículos han sido trasladados a este sector en horas de la madrugada, por lo que los vecinos no se daban cuenta. Sin embargo, en las últimas semanas se organizaron para evitar que sigan acumulando carros consignados en este lugar, ubicado a unas 3 cuadras del Parque Central.