InicioPortadaPermitirán paso de camiones de basura, uno por hora

Permitirán paso de camiones de basura, uno por hora

spot_imgspot_img

Tras una extensa jornada, líderes comunitarios y vecinos del Valle de Palajunoj acordaron que le darán paso a camiones recolectores de basura durante este domingo, pero solo uno cada hora. Esta medida impidió que la PNC los desalojara. 

Durante la jornada de ayer, un amplio grupo de mujeres estuvo al frente de la manifestación. Fotos José Racancoj

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Tras evitar el desalojo ayer, hoy se cumplen 27 días del inicio del bloqueo en el ingreso al Valle de Palajunoj, ruta al botadero municipal, por parte de la Alcaldía Indígena y vecinos de las comunidades del Valle, quienes exigen la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 

Ayer, se tenía previsto que la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutara un amparo y desalojara a los manifestantes, razón por la que agentes de diversos departamentos, así como Fuerzas Especiales, llegaron al lugar desde tempranas horas. 

Agentes de la PNC de diferentes departamentos llegaron ayer al ingreso al Valle de Palajunoj. El número de mujeres agentes era reducido, comparado con el número de mujeres que manifestaban.

Sin embargo, a lo largo del día se dio una serie de negociaciones entre la Alcaldía Indígena, la Municipalidad de Xela y Gobernación Departamental, que impidieron las acciones de las fuerzas de seguridad. 

Los vecinos del Valle mantuvieron a lo largo del día su postura de suspender el POT, mientras que la comuna de Xela mantuvo la negativa a acceder a la suspensión. 

Mensajes de no a la violencia y banderas blancas portaban los manifestantes.

Lo que sí acordó el Concejo Municipal fue darle vía libre a la realización de un plan parcial de Ordenamiento Territorial dirigido solo a las 10 comunidades del Valle de Palajunoj, y crear una mesa técnica para ello, la cual iniciará la próxima semana. 

Sin embargo, esta decisión no fue suficiente para los vecinos del Valle, quienes mantuvieron el bloqueo debido a que el Concejo no accedió a su petición, reiterada, de suspender el POT. 

Representantes de la comuna, PNC, PDH y líderes comunitarios, durante los acercamientos de ayer.

Darán paso a algunos camiones
Al finalizar el día y tras entablar un diálogo con autoridades de Gobernación y de la PNC, los líderes comunitarios y vecinos del Valle, como último recurso para evitar que la Policía los desalojara y evitar cualquier daño, acordaron dar paso a un camión de basura cada hora, durante este domingo de 6 a 18 horas. 

Los líderes aseguraron que de esta manera los agentes, que permanecieron todo el día en el lugar, se retirarían y podrían continuar la negociación con la Municipalidad, y de no llegar a un acuerdo, volverán a impedir el paso de los camiones.

Líderes de la Alcaldía Indígena informan a los vecinos sobre la propuesta de dar paso a algunos camiones de basura, para evitar el desalojo.
Vecinas y vecinos oraron y cantaron durante la jornada de manifestación.
Líderes y vecinos mantienen la postura de suspender el POT.
spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,