InicioActualidadParramos: sindicalistas renunciaron a sus derechos tras ser presionados por la población

Parramos: sindicalistas renunciaron a sus derechos tras ser presionados por la población

La noche del lunes 5 y madrugada del martes 6 de agosto, vecinos retuvieron al alcalde y a sindicalistas. Los liberaron hasta renunciar a reinstalarlo en la comuna.

Ana Valdez/Ojoconmipisto

Actualización del martes 6 de agosto a las 3:00 horas en la municipalidad de Parramos, Chimaltenango:

Después de más de 10 horas de retener al alcalde y a sindicalistas, los trabajadores los liberaron tras asegurarse de que los segundos no serán reinstalados. “Renunciaron a sus derechos”, según el jefe edil, Amílcar Suy Cucul. Estes es su primer período electo por el partido Cabal.

La revuelta comenzó ese lunes a mitad de la tarde. Por orden judicial, la municipalidad debía reinstalar a 11 exempleados adscritos al sindicato de trabajadores y pagarles sus sueldos caídos de los últimos cuatro años. Le costaría a la alcaldía más de Q10 millones. Además, querían que otros 15 de sus compañeros se adhirieran.

La situación financiera de la comuna obligo a despedir a 60 trabajadores el viernes, reconoció el alcalde. “Ya no podía más, los procedimientos judiciales se habían agotado. Ya no tenía de dónde sacar fondos”, dijo Suy. Los vecinos recuerdan la promesa que el alcalde hizo de reinstalar a trabajadores del sindicato.

Los ánimos se caldearon cuando el alcalde se presentó la solicitud del juez para una exhibición personal y ya no pudo abandonar el edificio municipal. Fue necesaria la presencia de la Policía Nacional Civil y de delegados del procuraduría de Derechos Humanos para mediar en el conflicto. “Nos tenían a la corporación por un lado y a los sindicalistas en otro lado del salón. La gente exigía la renuncia del sindicato”, comentó.

En la madrugada, tras la renuncia de los sindicalistas, todos fueron liberados. Suy contó que la comuna no solo debía reinstalar a los trabajadores sino también cancelar las multas como consecuencia de dos demandas interpuestas por el sindicato.

Dos administraciones atrás

El problema que estalló la semana pasada se remonta a dos administraciones anteriores. El sindicato se creó durante el periodo de Juan Carlos Ruwet Castellanos (2016-2020) y Alicia Méndez González Castañeda (2020-2024) despidió a los trabajadores. Debido a que no se habían sido agotado todos los recursos legales, los no habían logrado su reinstalación.

Los vecinos no cedieron hasta que los sindicalistas aceptaron renunciar, aseguró el alcalde. “No dejemos que el sindicato se apodere de nuestra municipalidad”, era uno de los mensajes que se lee en redes sociales de vecinos de Parramos.

El viernes 2 de agosto, Suy recibió una notificación judicial que le ordena presentarse a declarar en un nuevo proceso en su contra que busca retirarle la inmunidad. El caso: la reinstalación de los sindicalistas. Los mismos a los que la población había retenido.

Concejo municipal de Quetzaltenango cumple un mes sin oposición

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,