InicioActualidadOEA podría invocar la Carta Democrática y traer de graves consecuencias para...

Quetzaltenango,

OEA podría invocar la Carta Democrática y traer de graves consecuencias para Guatemala

Estados Unidos promueve que la Organización de Estados Americanos -OEA- endurezca las acciones en contra de Guatemala debido a la crisis democrática que se vive en el país.

Rita María Aguilar / La Prensa de Occidente

Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA que se llevó a cabo este lunes 4 de diciembre, se discutió la situación de la Democracia en Guatemala y donde Estados Unidos pidió que se endurezcan las acciones en contra de los “ataques” a la democracia y la estabilidad del país.

Las acciones contra Guatemala se encuentran promovidas por el embajador de los Estados Unidos ante dicha organización, Francisco Mora, manifestó que se encuentran en conversaciones con otros integrantes del mismo de cara a la elaboración de un “proyecto de resolución más serio dado el creciente ataque a la democracia allí”, esto, debido al actuar del Ministerio Público -MP- contra el presidente electo Bernardo Arévalo y el proceso electoral.

“Si este órgano no logra levantarse y alzar su voz por la democracia en Guatemala ahora, el impacto irá más allá de Guatemala”, dijo Mora durante la sesión extraordinaria celebrada en la sede de la OEA, en Washington.

Enmarcados en las observaciones llevadas a cabo por el actual del ente investigador de Consuelo Porras de suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, quien llevó al poder a Bernardo Arévalo y ganó 23 curules en el Legislativo, además de los allanamientos en las distintas dependencias del Tribunal Supremo Electoral -TSE- los países miembros de la Organización han pedido en repetidas ocasiones que se respete los principios de la Carta Democrática Interamericana, que Guatemala firmó en el 2001.

Dicha Carta manifiesta que los países que no respeten las normas y procedimientos de la democracia, cuyo aspecto más básico es el proceso electoral, serán excluidos del sistema como ya ha ocurrido con Nicaragua.

Sin embargo, para que Guatemala sea expulsada del organismo, deben agotarse las distintas etapas que se resumen en esfuerzos diplomáticos.

EE.UU sanciona a Miguel Martínez con la Ley Magnitsky, de qué se trata, aquí los detalles

¿Qué es la Carta Democrática y cómo y dónde se puede invocar?

La Carta Democrática otorga a los gobiernos del hemisferio una brújula para guiar su acción colectiva cuando la democracia enfrenta peligros, es decir que en la resolución de 28 artículos se declara que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.

El documento puede invocarse en el momento que se identifique y exista una situación que pone en peligro la estabilidad democrática de un país. Cuando se produce una crisis democrática y el gobierno pide la asistencia. Cuando se altera el orden constitucional pero el gobierno no pide ayuda. Cuando se presenta un golpe de Estado.

El aplicar la carta significa poner en marcha mecanismos para hacer cumplir las obligaciones acordadas por cada Estado miembro, sin embargo, para aplicar la suspensión se deberán agotar primero las medidas de gestión y luego la Asamblea General deberá someter a votación la suspensión del país en la OEA. Para aprobar esta medida se necesitan 24 votos de los 34 integrantes.

La aplicación de la Carta Democrática aísla económicamente a Guatemala

Al momento de ser suspendido de la OEA, el país puede llegar a enfrentarse a distintos escenarios y problemas, tanto políticos, diplomáticos y económicos, traduciéndose a “un aislamiento” de la región.

Guatemala perdería el derecho a participar en las sesiones de la Asamblea General, así como de los hermanos de la OEA.

En el tema económico se podría llegar a un “bloqueo” para lograr la comercialización con otros países, así como la suspensión de préstamos y ayuda por parte de los Bancos Internacionales entre los que se encuentra el Banco Internacional de Desarrollo -BID-.

Mientras tanto, el canciller Mario Búcaro subrayó la necesidad de respetar el principio de no intervención en los asuntos internos.

Visita del subsecretario de Estado de EE.UU. José Fernández a Guatemala

Noticias

spot_img