InicioLocalesMigración: 20 guatemaltecos murieron en incendio en Ciudad Juárez; 8 están hospitalizados

Migración: 20 guatemaltecos murieron en incendio en Ciudad Juárez; 8 están hospitalizados

Familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez (México) llegaron a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Quetzaltenango, en busca de información e iniciar con trámites de repatriación.

Tras el siniestro en México que cobró la vida de 20 migrantes guatemaltecos y dejó 8 heridos, familiares exigen justicia.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) rectificó la cifra de guatemaltecos fallecidos en un incendio ocurrido la noche del 27 de marzo en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Y confirmó oficialmente, tras reuniones con autoridades mexicanas de Migración y de la Fiscalía, que 20 connacionales perdieron la vida en el siniestro y 8 están hospitalizados.

Hasta el momento se ha podido corroborar con fotografías la identidad de 16 personas, mientras que la de los otros cuatro aún no existe certeza de su nacionalidad guatemalteca, debido a que en el incendio se quemaron sus documentos y fotografías.

El Minex aseguró que hasta no tener corroborados todos los fallecidos con fotografías o huellas dactilares, no se divulgarán los nombres.

Lo que sí compartió el Minex es el nombre de los 8 guatemaltecos heridos, de los cuales 6 están en estado crítico y 2 estables. Uno de ellos, es originario de Olintepeque, Quetzaltenango.

Ellos son los 8 connacionales hospitalizados:
1. Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot, 26 años. Estable.
2. Eliseo Gutiérrez Valdez, 22 años. Estable.
3. Enrique Coy Pop, 24 años. Crítico.
4. Fernando Pu Castro, 25 años. Crítico.
5. Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum, 28 años. Crítico.
6. Kevin Estuardo Cardona López, 25 años. Crítico.
7. Rubbesly Manrique Pérez Rodríguez, 38 años. Crítico.
8. Diego Tzaj Ixtos, 25 años. Crítico.

En general, de los 28 connacionales afectados —incluyendo fallecidos y heridos—, todos son hombres con edades comprendidas entre los 18 y 51 años, y procedentes de Jacaltenango, Santa Eulalia, Nentón y Malacatancito (Huehuetenango); Nahualá (Sololá); Santa Cruz del Quiché y Sacapulas (Quiché); San José Pinula (Guatemala); El Estor (Izabal); San Francisco El Alto (Totonicapán); San Antonio Sacatepéquez y El Tumbador (San Marcos); Chicacao y Mazatenango (Suchitepéquez); Camotán (Chiquimula); San Martín Jilotepeque (Chimaltenango); Olintepeque (Quetzaltenango); y Cobán (Alta Verapaz).

Exigen justicia
A la sede del Minex en Xela se presentaron familiares de las víctimas del siniestro, quienes buscaban información e iniciar con los trámites de repatriación.

Los familiares de Roberto González Hernández, de 33 años, confirmaron que él es uno de los fallecidos.

El joven, originario de San Francisco El Alto, Totonicapán, había viajado a Estados Unidos con el sueño de construir una casa para él y su familia.

Martín Itzep Hernández, familia de Roberto, exigió justicia, pues asegura que fue inhumano que las autoridades no abrieran las puertas cuando inició el fuego, como se observa en un video que se ha viralizado en redes sociales. “Queremos justicia, porque no abrieron las puertas, todos somos humanos”, dijo Itzep.

“Es ridículo lo que pasó, porque no abrieron la puerta, pido justicia para mi sobrino. Somos seres humanos, y lo único que él quería era los medios económicos ante nuestra pobreza. Lo siento mucho por todos los fallecidos, pido justicia por esos ingratos que no abrieron la puerta”, señaló Pedro González, tío de Roberto.

Familiares de las víctimas de la tragedia en México llegaron a la sede del Minex en Xela.

Se recupera en hospital
Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot, originario de Justo Rufino Barrios, Olintepeque, Quetzaltenango, es uno de los sobrevivientes de la tragedia. Él se encuentra hospitalizado debido al humo que inhaló, pero no tiene quemaduras.

Sus familiares llegaron hoy al Minex en Xela para saber más de su situación. “Nos habían dicho que era uno de los fallecidos, pero luego recibimos una llamada de él desde el hospital, donde se recupera por el problema de respiración que tiene por el humo, pero no tiene quemaduras”, dijo Neil Ventura, hermano de Cristian.

Aunque esto les da cierto alivió, aún están preocupados porque hay otro familiar que está desaparecido. Se trata de Edwin Ixpartay, quien viajó junto a Cristian, y de quién no tienen nada de información de momento.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,