Las causas de la deserción escolar son diversas, van desde la migración hasta situaciones de desintegración familiar o embarazos en menores de edad.
Por José Racancoj/La Prensa de Occidente
Durante el ciclo escolar 2019, el Ministerio de Educación atendió a 231 mil 559 estudiantes en el departamento de Quetzaltenango, en los diferentes niveles; sin embargo, el 4 % de ellos abandonaron las aulas por diversas causas.
Eso significa que, de acuerdo con datos de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Quetzaltenango, al menos 9 mil 200 alumnos tuvieron un proceso de deserción este año.
Entre los principales factores que influyen en que los niños y jóvenes dejen de estudiar, están el trabajo infantil y los problemas económicos familiares, además de la desintegración familiar. A ello se suma la migración, ya que muchos deciden viajar a otros países, principalmente de manera irregular.
Otro factor que preocupa es el embarazo en niñas y adolescentes, pues esto las obliga a abandonar sus estudios.
Milagro Herrera, comunicadora social de la Dideduc, refirió: “Hemos identificado que muchos estudiantes no culminan el proceso educativo en este departamento, sino en otro, se da más en municipios fronterizos como Huitán, Palestina de Los Altos y Cabricán. Muchos terminan sus estudios en San Marcos o Huehuetenango”, explicó Herrera.
Con el fin de reducir las cifras de deserción escolar, la Dideduc trabaja en dos procesos, uno de ellos es de visitas familiares que realizan docentes a los hogares para conocer qué motivó al estudiante a retirarse.
Asimismo, se tiene una comisión que le da seguimiento a los procesos de niñas embarazadas, “se les da acompañamiento para que se reincorporen al proceso educativo”, señaló Herrera.
Julio Amézquita, pedagogo, explicó que los esfuerzos para evitar que los menores abandonen las aulas se deben redoblar por parte del nuevo gobierno.
La deserción escolar este año fue del 4 %.
Clases comenzarán el 8 de enero
En el departamento de Quetzaltenango la inauguración, tanto para el sector público como privado, se realizará en Zunil, de acuerdo con autoridades de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc).
Milagro Herrera, comunicadora social de la Dideduc, informó que los docentes se deben presentar a sus establecimientos educativos el 2 de enero, para tomar posesión de su puesto e iniciar con la organización para el comienzo del ciclo lectivo.
Uno de los objetivos de que las actividades escolares arranquen en esa fecha es superar la meta de los 180 días efectivos de clase e intentar alcanzar los 200; en el ciclo recién finalizado se logró un total de 193 días, informaron las autoridades educativas.