Juez suspende audiencia de primera declaración de la ex jefa de la FECI en Xela y ordena que el proceso lo conozca la jueza contralora del caso, quien actualmente está recusada.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Por tercera ocasión la audiencia de primera declaración de la ex jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Xela, Virginia Laparra, no se pudo realizar en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango y fue suspendida.
En esta ocasión el proceso no avanzó porque el juez Marvin Coyoy determinó que él estaba “impedido” de conocer la primera declaración de Laparra, porque ya existe una jueza contralora del caso, quien fue designada por la Sala Quinta de Apelaciones.
Sin embargo, la jueza contralora del proceso, Carmen Lucía Recinos, fue recusada por la defensa de Laparra, pues se duda de su imparcialidad. Hasta el momento se desconoce cuándo podría resolverse la recusación y cuándo podría llevarse a cabo la primera declaración de Laparra por una segunda orden de captura girada en su contra la semana pasada, debido a un caso en el que se le señala de cometer el delito de revelación de información confidencial y reservada.
“No se debe violentar el proceso porque ya hay una jueza designada”, argumentó el juzgador.
Luis Laparra, abogado de la exfiscal, dijo que no compartían la decisión del juez de suspender la audiencia.
“Es una grave violación a sus derechos, la primera declaración es una diligencia urgente, debe tener importancia sobre cualquier audiencia que se vaya a desarrollar”, indicó el abogado.

Mantiene orden de captura
La defensa también solicitó que el juez revocara la orden de captura que fue emitida el 19 de octubre en contra de Laparra, debido a que ya se le hizo saber el motivo de su detención, sin embargo, el juzgador no accedió a la petición.
MP pide reserva del caso
Al inicio de la audiencia, el Ministerio Público, a través de Noé Velásquez, solicitó que el caso fuese declarado bajo reserva, argumentando que «la publicidad del caso podría entorpecer el descubrimiento de la verdad». Pero el juzgador aseguró que no era justificable decretar la reserva del caso.
De regreso a la capital
Laparra fue trasladada de nuevo a la capital, donde guarda prisión preventiva en la cárcel de Matamoros.

Esta fue la segunda ocasión que la exfiscal fue trasladada a Xela por este caso durante esta semana, pero el proceso sigue varado.
Diversos grupos y colectivos quetzaltecos y nacionales han exigido que Laparra sea liberada y se le otorgue arresto domiciliario.