Tras visitar varias parroquias de la ciudad y recibir un homenaje en el Palacio Municipal, la reliquia de la beata Madre Encarnación Rosal ya se encuentra en su casa, el colegio quetzalteco que lleva su nombre.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
“Nuestra Beata Madre Encarnación Rosal ya se encuentra en casa”, anunció el Colegio Encarnación Rosal, zona 1 de Xela, luego de que la reliquia de primer grado de la religiosa, quien es originaria de Quetzaltenango, donde nació el 26 de octubre de 1820, llegara a la casa de estudios y fuese trasladada a la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, donde permanecerá.
“A partir de hoy nuestra madre se queda en nuestra capilla para que estudiantes y padres de familia pasen y la veneren y le entreguen lo que hay en su corazón”, expresó sor Julieta López, directora del colegio.

El recibimiento de la reliquia, que consiste en un hueso pequeño de la madre Encarnación Rosal, cuyo cuerpo permanece incorrupto en la Capilla del Colegio de las Hermanas Bethlemitas en Pasto, Colombia, se dio entre aplausos, banderines y una caravana, acompañada de la banda escolar del centro educativo.
Previo a ello, en el Palacio Municipal, autoridades ediles recibieron la reliquia y entregaron la distinción de «Hija Ilustre de la Ciudad de Quetzaltenango» a la beata Madre Encarnación Rosal, en un acto en el que participaron autoridades del colegio.

La reliquia llegó a Xela el pasado 2 de septiembre, y desde entonces inició una serie de actividades para celebrar este acontecimiento, visitando diversas parroquias de la ciudad altense.
Encarnación Rosal fue beatificada por el papa San Juan Pablo II el 4 de mayo de 1997, en una ceremonia en Roma, Italia.
https://laprensadeoccidente.com.gt/2023/09/11/en-que-consiste-la-reliquia-de-la-beata-encarnacion-rosal-que-se-encuentra-en-xela/