En Quetzaltenango los bloqueos se concentran principalmente en Olintepeque; por la tarde se esperan manifestaciones del Cunoc hacia el MP.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Desde los 48 Cantones de Totonicapán, hasta la Alcaldía Indígena de Sololá, y diversos movimientos, multisectoriales, comunidades, autoridades indígenas y ciudadanos, se han unido este lunes en un paro nacional, en defensa de la democracia y en contra de las últimas acciones del Ministerio Público (MP).
Los manifestantes exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y del juez Fredy Orellana, a quienes señalan de atentar en contra de la voluntad popular expresada en las Elecciones Generales y encabezar un golpe de estado técnico.
Hasta este momento, a nivel nacional se reportan 15 puntos bloqueados, según el último informe del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Entre ellos, Las Trampas, Vuelta del Toro, Caserio La Ciénaga, Cumbre de Alaska y Cuatro Caminos, Totonicapán, en la ruta Interamericana.
También se reportan en La Morería, Totonicapán, entrada a Panajachel, entre otros.

Situación en Quetzaltenango
En el departamento de Quetzaltenango, se reportan manifestaciones y bloqueos en los ingresos a Olintepeque, en sectores como “El Gancho” y el ingreso principal al municipio, por lo que tampoco hay paso hacia San Carlos Sija, San Francisco La Unión y otros municipios, por esta vía.
En el sur del departamento, se registran bloqueos en el kilómetro 217 en Lotificación Guayacán de Coatepeque y el crucero de La Virgen, Ayutla.
A nivel de Xela, se esperan protestas pero a partir de las 18 horas, del Centro Universitario de Occidente hacia la sede del Ministerio Público. Los accesos a la ciudad están libres.