El Hospital General de Quetzaltenango del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a través del Departamento de Informática, implementó un Sistema de Imagenología y Telemedicina que permite dar atención médica a los pacientes positivos de covid-19 que reciben tratamiento en el hospital centinela.
Por José Racancoj
Para poner en marcha este proyecto, el IGSS implementó un centro de monitoreo por medio del cual se realiza una supervisión en tiempo real a los pacientes, quienes responden a las interrogantes de los profesionales de salud que interactúan con ellos para establecer cuál es su estado.
Walding Sac, jefe de Informática del Hospital, comentó que cuentan con una infraestructura informática de red “suficientemente robusta”, que cumple los estándares más altos de calidad, la cual permite realizar monitoreos a distancia, “los médicos pueden tener una tablet y conectarse remotamente para monitorear a los pacientes que están dentro del área de covid-19, y también apoyar al personal médico que ahí se encuentra”, apuntó.
En este centro se han establecido tres estaciones, la primera es para atender a pacientes pediátricos, la segunda para atender mujeres y la tercera para hombres.
Sac agregó que desde el centro, los médicos pueden evaluar exámenes de laboratorios, imágenes de rayos X, mamografías y densitometría en tiempo real, así como atender consultas mediante el sistema de videollamadas.