InicioPortadaGobierno prorroga de nuevo la entrada en vigencia del seguro obligatorio del...

Gobierno prorroga de nuevo la entrada en vigencia del seguro obligatorio del transporte de pasajeros y de carga

spot_imgspot_img

Justo en la semana en la que transportistas anuncian bloqueos en rechazo al Seguro de Daños a Terceros, el gobierno decide prorrogar, por cuarta ocasión, su entrada en vigencia.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este viernes fue publicado en el diario oficial el acuerdo 9-2022, por medio del cual el presidente Alejandro Giammattei decidió prorrogar por seis meses más la entrada en vigencia del Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga.

El Seguro de Daños a Terceros debía entrar en vigencia a partir del próximo 2 de febrero, sin embargo, con esta prórroga de 6 meses, los empresarios del transporte tendrán hasta el 20 de agosto de 2022 para la contratación del seguro.

La decisión del gobierno se publicó justo en la semana en la que se ha anunciado bloqueos por parte de transportistas, como taxistas, fleteros, entre otros, el próximo lunes 24 de enero en distintos puntos del país, exigiendo que se derogue el acuerdo gubernativo 17-2020, que le da vida al seguro obligatorio del transporte de pasajeros y de carga.

En el caso de Quetzaltenango, se informó de bloqueos en varios puntos de la ciudad, como Puente Los Batanes, Las Rosas, Salida a Almolonga, rotonda de Tribunales, sector La Licorera, entre otros, así como en los municipios de Colomba, Coatepeque, Zunil, Olintepeque, San Mateo y San Martín Sacatepéquez.

Por situación del covid-19
En el acuerdo publicado este día en el diario oficial, el Gobierno justifica que se amplia el plazo para la contratación del seguro debido a la situación que ha generado la pandemia del coronavirus.

“El primer pago y contratación del seguro anual obligatorio de transporte colectivo urbano de pasajeros o de carga para los que realizan dicha actividad anualmente debe efectuarse dentro de 30 meses a la entrada en vigencia del presente Reglamento, y para el caso del transporte colectivo urbano de pasajeros o de carga que se autorice posteriormente a la vigencia del presente Reglamento, a partir de la fecha en que se les haya autorizado para prestar servicio”, dice el artículo 1 del acuerdo publicado este viernes, el cual modifica el artículo 14 del acuerdo 17-2020.

Los 30 meses a los que hace referencia se toman a partir del 20 febrero del 2020, por lo la fecha límite para contratar el seguro es el 20 de agosto de 2022.

De acuerdo con el Gobierno, “las conversaciones entre actores públicos y privados continuarán durante febrero, marzo y abril del presente año con el objetivo de establecer las medidas de seguridad vial en beneficio de la población guatemalteca”.

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,