Los alcaldes acuden al Fondo de Desarrollo Social (Fodes) para mejorar las viviendas de sus vecinos, en años anteriores se prestó para mecanismos de premiación a cambio de apoyos.
Pilar Rodríguez-Ojoconmipisto
“Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios públicos y obras municipales” es una de las atribuciones que el Código Municipal ordena a los jefes ediles. En caso de que los alcaldes necesiten asistencia en obtener los insumos para obras específicas, pueden acudir al Fondo de Desarrollo Social (Fodes).
Carlos Orantes, director del Fodes, explicó la entidad que dirige: es la unidad ejecutora del ministerio de Desarrollo Social (Mides). “Administra programas y proyectos de impacto socioeconómico y social que contribuyan a reducir las condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de la población guatemalteca”.
El ahora funcionario fue candidato a la diputación por el partido Movimiento Semilla para el distrito de San Marcos en las elecciones del 2023.
“Una característica importante del Fodes, es que trabaja de la mano con la gestión de autoridades locales”, dice Orantes. Ofrece respuesta a las solicitudes de alcaldes de todo el país, de necesidades detectadas junto a los Cocode para optar a insumos que proveen los programas sociales internos. Se entregan según existencias y proyectos de infraestructura de agua y saneamiento.
El director contabilizó que a la fecha se ha reunido con más de 75 alcaldes.
¿Una caja chica de la corrupción?
“Ese fondo ha sido una de las cajas chicas de la corrupción. Ha servido para comprar alcaldes y para favorecer a aquellos afines al gobierno. Para eso ha servido desde que se creó el ministerio de Desarrollo”, opinó Luis Linares, analista en temas municipales.
“Son recursos que no tienen justificación. Tanto la reforma a la Constitución en el año 1993 y la creación del IVA Paz, señalan que les asignan suficientes recursos a las municipalidades para atender sus obligaciones. En lugar de emplear esto para atender la situación de pobreza, los recursos se utilizan para favorecer a alcaldes allegados al partido oficial y mediante esos recursos premiar o presionar a las alcaldías”, dijo.
Linares sugiere evaluar el impacto de los programas del Mides, tal como lo es el fondo. “A partir de ahí definir su continuidad, creo que a la fecha son recursos tirados a la basura y que han servido para enriquecer a algunos”.
Programas y dotaciones
El director del Fodes describió los programas a los que las municipalidades pueden optar. Se lo explicó al alcalde de San Mateo Ixtatán en una reunión organizada por el diputado, Erick Martínez, de Vamos, el jueves 25 de julio.
Se enfoca a contribuir a la atención de demandas nutricionales de las comunidades que carecen o tienen dificultad de acceso a los alimentos y se encuentran en situación de vulnerabilidad, inseguridad alimentaria, mediante la entrega de productos alimentarios y no alimentarios.
Las dotaciones que se pueden solicitar son:
- Estufas ahorradoras
- Filtros de agua
- Bombas de fumigación y raciones de alimentos familiares e individuales.
Los Procode
Los Programas de Comunidades de Desarrollo (Procode), contribuyen al mejorar las condiciones de personas en asentamientos y áreas marginales del país. Se hace mediante el apoyo en la ejecución de proyectos de servicios básicos, infraestructura social, sanitaria y organización comunitaria.
Las dotaciones que se pueden solicitar son:
- Servicio para la construcción de letrinas
- Pupitres y pizarras para centros educativos
- Cemento y cal hidratada
- Depósitos de agua (tinacos)
- Pilas de dos alas
- Tubería PVC
- Kit de biodigestor y kit de herramientas de construcción.
Elmer Cardoza arribó a Grecia para jugar con el Panargiakos FC
Providi
O Programa de Vivienda Digna (Providi), contribuye a mejorar las condiciones de habitabilidad de viviendas de personas y establecimientos públicos en poblaciones en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. A través de dotaciones de materiales, insumos y otros en área urbana y rural.
Quienes apliquen pueden obtener concreto premezclado, láminas, costaneras, tornillos, ponchos, colchonetas, kits de letrinas y kits de paneles solares.
“En el área de infraestructura el Fodes se enfoca en proyectos de agua y saneamiento y las comunas deben llenar requisitos técnicos y administrativos para lograr el financiamiento de proyectos”, dijo Orantes. Ejemplificó con lo siguiente:
- Construcción de infraestructura tratamiento de desechos sólidos
- Construcción de sistema de alcantarillado sanitario
- Construcción de sistema de agua potable
- Construcción, mejoramiento y ampliación sistema de tratamiento de aguas residuales
- Construcción, ampliación y mejoramiento de edificios escolares
- Construcción de salones y otros bajo techo para uso comunitario
Para solicitar
Orantes, el director del fondo, explicó que para solicitar dotaciones, debne presentar la solicitud en la Ventanilla Única en la oficina ubicada en la 5ª Avenida 8-78 zona 9. Debe incluir un anteproyecto con información sobre la comunidad a beneficiar para justificar la necesidad y efectividad.
“Técnicos del Fodes realizarán una visita previa y al momento de la entrega, cada beneficiario debe firmar un padrón con fotocopia de su DPI”, indicó.
En cuanto a proyectos de infraestructura, las comunas deben cumplir con los requisitos del Fodes y obtener la aprobación de Segeplan para recibir el NOG del mismo lo cual permitirá al Fondo dar luz verde al financiamiento. Estos también deben entregarse en la Ventanilla Única.
Quetzaltecos deben estar atentos y fiscalizar elección de magistrados de la Corte Suprema