En los próximos días iniciarán proyectos en vías que conectan al Valle de Palajunoj con el área urbana, y que son utilizadas por el transporte pesado, urbano y liviano. Autoridades municipales buscan estrategias para mitigar el tráfico.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Una reunión sostuvieron autoridades municipales con transportistas, representantes de las mineras ubicadas en el Valle de Palajunoj y miembros del transporte urbano que ingresa a la ciudad, ya que se buscan alternativas para mitigar el tráfico que se espera derivado de los proyectos de mejoramiento que está iniciando la comuna en las vías que conectan el Valle con el área urbana.
Esta semana la comuna le dio luz verde al proyecto de pavimentación de un tramo de avenida Las Américas, entre el Parque Thelma Quixtán y la diagonal 11, un sector importante para el paso de camiones con material de construcción, buses, vehículos livianos y otro transporte pesado.
Además, se anunció que pronto se iniciarán los trabajos de mejoramiento vial en la diagonal 11, frente al Hospital Rodolfo Robles, y la diagonal 8, frente a la clínica del tórax, que también son vías que comunican al Valle.
El concejal Rodrigo Villatoro, presidente de la comisión municipal de Transporte, indicó que están planificando estrategias con los empresarios. “Tenemos tráileres y camiones de volteo que pasarán por algunos sectores, queremos minimizar cualquier molestia para los vecinos, pero creo que hay que comprender que son proyectos de envergadura que van a beneficiar a toda la población, tenemos que tener paciencia”, explicó Villatoro.
Entre las vías de desfogue que se analizan está “la parte de arriba de Tierra Colorada Baja, frente al condominio Piedra Azul”, aunque aún se debe hablar con los propietarios, dijo Villatoro. También se analiza enviar el transporte por la 13 calle hacia avenida Las Américas, mientras que vehículos livianos podrían tomar la 27 avenida, que recién fue adoquinada.
También se buscan otras opciones por el barrio Santa Ana y hacia el mercado Las Flores.
El próximo lunes se espera una nueva reunión con dependencias municipales y empresarios del transporte para solventar las opciones que se tienen.