InicioPortadaEsperan nuevo acercamiento entre autoridades ediles y líderes del Valle

Esperan nuevo acercamiento entre autoridades ediles y líderes del Valle

spot_imgspot_img

Para mañana se espera un nuevo acercamiento entre autoridades ediles y autoridades del Valle de Palajunoj. 

El fin de semana no se logró un acuerdo entre autoridades municipales y líderes del Valle de Palajunoj.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Para este martes 29 de marzo, la Municipalidad de Xela convocó a los representantes de la Alcaldía Indígena del Valle de Palajunoj para sostener una mesa de diálogo, con el fin de encontrar una solución a los desacuerdos que mantienen ambas partes. 

Los líderes comunitarios y vecinos del Valle mantienen la postura de pedir la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), mientras que la comuna asegura que eso es inviable, aunque ya accedió a que se cree un plan parcial de ordenamiento territorial solo para las 10 comunidades del Valle. 

El gerente municipal, Amílcar Rivas, comentó que se convocó a los vecinos para mañana a las 15 horas. Dicha convocatoria la entregó la comuna el pasado sábado. 

Dan acceso limitado a los camiones
Desde hace 28 días los pobladores mantienen un bloqueo en el ingreso al Valle de Palajunoj para que sus demandas sean atendidas, y el sábado reciente evitaron que la Policía Nacional Civil los desalojara, luego de acceder a dar paso de manera limitada a los camiones de basura hacia el botadero municipal, es decir, que se permitió el paso de un camión cada hora.
Esta medida funcionó ayer y continuó este lunes, indicaron autoridades municipales.

Rivas comentó que, aunque la cantidad de camiones que pueden pasar al día son pocos comparado con la cantidad de basura que produce la ciudad por día, sí les ayuda esta medida. 

El gerente también afirmó que el tren de aseo está funcionando, aunque no logra una total regularidad por la cantidad de basura acumulada en algunas viviendas, lo que hace que los camiones se llenen cuando apenas cubren media ruta. 

Parte de los desechos que produce Xela están recibiendo tratamiento en municipios circunvecinos, agregó Rivas. 

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,