Aunque en febrero se inicia la transición de la época fría a la calurosa, aún se espera el ingreso de 2 a 4 frentes fríos y no se descarta que se registren las temperaturas más bajas de la temporada.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Para esta semana se espera el acercamiento a Guatemala de dos frente fríos, uno de características débiles que puede ingresar entre miércoles 26 y jueves 27 de enero, y otro moderado, que podría ingresar de viernes 28 a sábado 29 de enero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De estos dos fenómenos, el segundo es el que podría ocasionar más lluvias en la región norte del país, explicó Cesar George, de Meteorología del Insivumeh, quien agregó que en lo que va del mes se han reportado 5 frentes fríos.
El experto indicó que durante la temporada fría se han reportado dos heladas meteorológicas muy importantes, una el 10 de diciembre y otra el martes pasado 18 de enero, donde se registró una de las temperaturas más frías en el altiplano, cercana a los 4 grados bajo cero.
El frío más intenso se ha presentado en la parte alta de San Marcos, de Totonicapán, de Huehuetenango, Quetzaltenango y Sololá.
Frío durante febrero
George indicó que aunque en febrero inicia la transición de la época fría a la seca, aún se espera el acercamiento de 2 a 4 frentes fríos durante el mes, lo que favorecería a que continúen las bajas temperaturas. “No se descarta que se presenten las temperaturas más frías de la temporada”, explicó.