InicioNoticiasDiputado de Quetzaltenango presenta iniciativa para que sesiones municipales sean transmitidas

Diputado de Quetzaltenango presenta iniciativa para que sesiones municipales sean transmitidas

Esperan se aprueben reformas al Código Municipal, Decreto Número 12-2002 para una transparencia de los ayuntamientos.

Rita María Aguilar / laprensadeoccidente.com.gt

Esta mañana de jueves 7 de marzo, el diputado por Quetzaltenango Byron Rodríguez, de la bancada TODOS,  presentó la iniciativa de ley que dispone aprobar reformas al Código Municipal, Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República, para que las corporaciones municipales faciliten la divulgación y publicidad a medios de comunicación, integrantes del mismo Concejo o cualquier persona que desee transmitir en vivo o en diferido, las sesiones del Concejo Municipal.

El congresista señaló en conferencia de prensa la importancia sobre proveer de las herramientas necesarias a la población, medios de comunicación y cualquier persona que desee enterarse sobre las sesiones del Concejo Municipal y las decisiones que en ellas se tomen para beneficio del municipio.

Así también que los funcionarios y empleados municipales deben garantizar espacios seguros y éticos que promuevan la participación ciudadana y ese acercamiento entre municipalidad y vecinos, a través de una organización municipal abierta, fundamentados en la transparencia y la rendición de cuentas, que les permita contar con un adecuado sistema de información pública y divulgación de sus actividades, en todas las áreas.

“La presente Iniciativa de ley, dispone reformar el artículo 38 del Código Municipal, facilitando la divulgación por medios electrónicos, de todas las sesiones del Concejo Municipal, por cualquier persona que asi lo desee, eliminando la criminalización de esa acción de grabar, transmitir, retransmitir, almacenar y en general, documentar los actos públicos que se celebran en las sesiones, sin más limitaciones que el decoro, la dignidad y el orden, y que las personas interesadas, puedan conocer las decisiones que se toman dentro del seno del Concejo Municipal”, remarcó el diputado.

Además, señaló que hay varios alcaldes que ya transmiten las sesiones en tiempo real,  pero que hay casos en los que no quieren que sean fiscalizador.

Concejales de SBX ganan el pulso por orden de una juez

En Xela se oponen

El legislador electo por Quetzaltenango,  manifestó que citó a funcionarios de la municipalidad de la ciudad altense, sin embargo, argumentaron que ellos, no asistirían, ya que no “le rinden cuentas” al Organismo Legislativo.

Así mismo, Rodríguez lamentó la criminalización del que fueron objeto dos concejales que hicieron transmisiones en vivo en las diferentes plataformas de redes sociales para dejar evidencia de lo que pasaría en la reunión del Consejo.

Conozca al hombre que le da vida al reloj de la Casa de la Cultura

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,