El gobernante señaló a la Muni de Xela de no entregar a tiempo los estudios para construir dos pasos a desnivel en la ciudad, mientras que el jefe edil pidió respeto a la autonomía municipal y dejó entrever diferencias políticas como el origen del conflicto.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La construcción de dos pasos a desnivel en Xela, el de la rotonda de Tribunales (ya adjudicado) y el del sector de La Licorera, han evidenciado diferencias entre el gobierno de Alejandro Giammattei y el alcalde altense, Juan Fernando López (JF), las cuales tendrían su origen en rencillas políticas.
Durante la última visita del mandatario a la ciudad altense, dijo que el jefe edil de Xela se había comprometido a entregar los estudios de los dos proyectos, pero incumplió.
“Yo me quedé esperando que la Municipalidad entregara los estudios, nunca los entregaron, entonces los hicimos nosotros”, dijo Giammattei, quien confirmó que ya se firmaron los documentos para iniciar con el primer paso a desnivel y esperan pronto hacer lo mismo con el segundo.
“El alcalde jamás entregó los estudios que se había comprometido, es más, unos de los documentos que llegaron ni siquiera resultaron ser reales”, agregó el gobernante.
JF pide que Giammattei presente los estudios
El alcalde de Xela le respondió a Giammattei, a quien le pidió respeto a la autonomía municipal y le solicitó que presente los estudios que ya realizaron.
“Si se van a hacer los pasos a desnivel, que ya fueron adjudicados, por respeto a la autonomía municipal le solicitó al presidente que a través de Caminos o el Ministerio de Comunicaciones nos presenten los estudios que supuestamente tienen”, dijo.
Luego agregó: “Nosotros hicimos nuestros estudios, ellos se adelantaron a hacer otros estudios y no nos oponemos a eso. Nosotros no hemos pagado, no hemos derogado un solo centavo en ese tema, como muchos dicen, deben probar si se ha pagado algo, pero no se ha pagado un solo centavo en ese tema”, afirmó.
Diferencias políticas
López dejó entrever un conflicto político como el origen de las diferencias con Giammattei.
“Yo suplico que se nos respete, y no es de que no estamos en una agrupación que usted (Giammattei) pretende donde estemos, cada quien tiene derecho a estar, por democracia, donde más le convenga. Yo tengo una organización a la cual soy leal y no voy a traicionar.
Que el Señor lo bendiga señor presidente, nunca lo he tratado con falta de respeto”, dijo el alcalde.
Por último reiteró su llamado para que el presidente o un delegado presente los estudios ante la comuna la próxima semana.
“Los estudios (de la comuna) ya están completos, pero no recepcionados por Caminos. Estamos en disponibilidad para apoyar porque nosotros lo gestionamos, cuando necesiten agua o se rompa una tubería van a necesitar de Emax o de Drenajes”.