InicioPortadaDestinan Q60 millones para dos pasos a desnivel en Xela

Destinan Q60 millones para dos pasos a desnivel en Xela

spot_imgspot_img

Esperan en 2022 iniciar con la construcción de dos pasos a desnivel en ingresos a la ciudad de Quetzaltenango.

En el sector de La Licorera, salida de Xela a San Marcos, se proyecta construir un paso a desnivel.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Para el próximo año, nuevamente se dejaron presupuestados los recursos para la construcción de dos pasos a desnivel en la ciudad de Quetzaltenango, uno en la rotonda de los Tribunales y otro en el ingreso a la colonia El Maestro, salida a San Marcos.

Para este año, se habían asignado Q20 millones para cada uno de los pasos, pero para el 2022 se dejaron proyectados Q30 millones para cada uno, indicó el diputado Duay Martínez, presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso de la República.

“Se dejaron Q30 millones para cada uno, sucede que al no tener la planificación concluida desconocemos el monto del proyecto, pero dejamos una estimación de lo que podría ser”, explicó el congresista, quien consideró que no serán suficientes los recursos, pero al conocer ya el costo de las obras se harán las transferencias necesarias para ajustar el presupuesto.

Uno de los pasos a desnivel se construirá en el sector de la rotonda de Tribunales, zona 6.

Aún faltan los estudios
El legislador indicó que aún se tiene un inconveniente para avanzar y es la falta de estudios de los pasos a desnivel, los que aún no ha entregado la Municipalidad de Xela, pese a que “ha corrido” para tenerlos lo más pronto posible.

“Tenemos la ventaja de que ya se cuenta con los recursos, que muchas veces es lo más difícil. Nos corresponde a nosotros ahora presionar (por los estudios), porque entre más nos tardemos en la planificación el inicio de los trabajos van a demorar más”, apuntó.

En octubre pasado, la comuna de Xela adjudicó al ingeniero José Humberto Rosal Paz la realización de los estudios necesarios para ambos pasos a desnivel, uno por Q89,500 y otro por Q88,750, según consta en Guatecompras.

Otros proyectos
Para el 2022, se tiene contemplada la construcción de un nuevo hospital en Coatepeque, Quetzaltenango, para lo cual se han asignado Q300 millones. Se espera que los trabajos comiencen en los primeros tres meses del año.

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,