En seguimiento a la iniciativa 6349 para condonar las deudas de 14 municipalidades al INDE, los alcaldes llegaron a la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso.
Pilar Rodríguez/ojoconmipisto.com
En el Salón Mayor de Protocolo del Congreso se celebró la segunda reunión alrededor de la iniciativa que busca condonar la deuda de 14 Empresas Eléctricas Municipales con el INDE. Con poca discusión técnica y más agradecimiento de alcaldes endeudados sobre esta propuesta, y la discreta presencia de representantes del ministerio de Finanzas y Contraloría General de Cuentas. Participaron dos veces.
También llegaron entre representantes y alcaldes de municipios de Retalhuleu, San Marcos, Gualán, Huehuetenango, Zacapa, Puerto Barrios y Quetzaltenango y el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastián Siero.
Asistió Juan Fernando López, alcalde de la cabecera de Quetzaltenango, la más endeudada. Constituye una tercera parte del monto total de las comunas que no están al día. “Hemos sido castigados con este tema, aparte de los antejuicios que nos formulan a cada momento. No es un capricho de no pagar, es una deuda impagable”, se quejó. López aún goza de su inmunidad por un amparo provisional luego de apelar para no ser investigado por la tala de más de 60 árboles del parque Benito Juárez en su municipio.
Esta es una deuda de arrastre de más de 35 años la cual no fue “antojadiza”, dijo. El alcalde de Quetzaltenango terminó con agradecimientos a la comisión por dicha iniciativa, lo hizo de pie aplaudiendo a los diputados de la comisión presidida por el diputado, Esduin Javier, del partido Cambio. Javier fue alcalde de Ipala, lo sucedido en el cargo su hermano, Lusvin Javier.
La deuda registrada al 31 de enero de este año (2024) era de Q3 mil 170 millones 855 mil 22 quetzales. Para el 15 de mayo, ascendió a Q3 mil 200 millones 042 mil 544.
Según Esvin Calderón, Jefe de la Sección de Facturación de Empresa de Generación de Energía Eléctrica (EGEE), las alcaldía argumentaron no tener la capacidad financiera para pagar su deuda acumulada y a la vez la facturación mensual. «De acorde a nuestro criterio no son congruentes porque el usuario sí paga su factura, y si no, después de dos o tres meses, ellos proceden al corte», explicó. Los servicios municipales que utilizan energía deben ser pagados a la empresa eléctrica.
Firme su derecho a exigir que Juan López, alcalde, se rebaje sueldo “exorbitante”