Un grupo de comerciantes se presentó a la municipalidad para reclamar sus puestos de ventas en los espacios que acostumbran a ocupar cada año en Xelafer, que se realiza en el Centro de Ferias, Exposiciones, Mercadeo y Recreación de Quetzaltenango (Cefemerq).
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Samantha López, representante de 35 comerciantes afectados, informó que sus puestos fueron entregados a una de las empresas que brinda el servicio de juegos mecánicos.
«Solo estamos pidiendo que nos den nuestros mismos espacios que hemos ocupado año con año en el campo de la feria», reiteró la representante de los comerciantes.
Para evitar perder sus puestos los vendedores acudieron al auxilio de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) sin imaginarse que se pondría a favor de la municipalidad, lamentaron.
Los comerciantes afectados participan en la feria desde que se realiza en el Cefemerq, desde hace unos 30 años, se dedican a la comercialización de roscas y manías, además, juegos tradicionales, y, aseguraron. «Ofrecieron reubicarnos, el problema es que el campo de la feria ya está lleno y ya no hay más espacio», señalaron los comerciantes.
Al respecto David García, presidente de la Comisión de Piso y Plaza de Xelafer indicó que a los comerciantes en protesta ya se les había asignado un nuevo espacio pero no les pareció.
Los comerciantes dijeron que esperan que en las próximas horas esperan se resuelva la situación.