InicioLocalesCientos visitan el Cementerio General este Día de la Madre

Cientos visitan el Cementerio General este Día de la Madre

Este 10 de mayo, cientos de quetzaltecos acuden al Cementerio General de Xela para recordar y llevar flores a las madres que han partido a la eternidad.

Cientos de quetzaltecos visitan este 10 de mayo el Cementerio General altense.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Esa última morada, en la que reposan los restos mortales de aquellas madres que han partido a la eternidad, son adornadas con flores este 10 de mayo por parte de sus seres queridos que las recuerdan con cariño.

El Cementerio General de Xela, que este día abrió sus puertas a las 5.30 y cierra a las 18 horas, ha registrado una alta afluencia de personas por esta razón durante este Día de la Madre.

Madres, tías, hermanas, suegras, son recordadas por sus familiares. Algunas de ellas, fallecieron hace varios años, mientras que en otros casos, la muerte es más reciente.

Ventas de flores estaban apostadas cerca del parque El Calvario.

“Venimos a visitar a mi madre que hace un año está enterrada aquí. Aunque hay tristeza, nos encontramos regocijados de que tenemos a una madre a quien recordar todos los días y este día en especial. Nos dejó buenas enseñanzas y principios”, comentó Feliza Méndez, vecina de la zona 5 altense.

En otros casos, fue la pandemia del covid-19 la que provocó la partida de muchas madres, algunas de ellas aún jóvenes.

Carla López, vecina de la colonia San Antonio, zona 7, contó que junto a su familia fueron a adornar la tumba de su abuelita, una tía y de su hermana, quien muy joven perdió la vida en la lucha contra el covid-19.
“Venimos a adornar su tumba para que sientan desde el cielo que no nos hemos olvidado de ellas. Tenemos sentimientos encontrados, más cuando se ha perdido de una manera tan brusca a un ser amado por la pandemia”, comentó.

Cada Día de la Madre, decenas de personas visitan a sus queridos en el camposanto.

En el caso de Felicita Pedro, vecina de El Calvario, zona 1, ella y sus hermanas fueron a dejar flores a su mamá, quien falleció justo un 10 de mayo, hace 3 años. “Ella fue una madre muy especial y hermosa, porque jamás, pese a las grandes pruebas, nunca nos abandonó”, refirió.

Un conjunto marimbístico acompañaba a las personas en las afueras del Cementerio General Xela.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,