InicioActualidadCasas abandonadas en el Centro Histórico un grave peligro

Casas abandonadas en el Centro Histórico un grave peligro

El casco antiguo de la ciudad de Quetzaltenango, más conocido como Centro Histórico, es uno de los máximos atractivos del turismo nacional e internacional, aunque cuenta con varios inmuebles abandonados que representan peligro. 

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

El abandono de varias viviendas en la zona 1 de Quetzaltenango se ha convertido en peligro para los transeúntes, en cualquier momento, las paredes podría derrumbarse, señala Julio Leiva, vecino del casco viejo.

El peligro que se desplome algún muro se pone más álgido en la temporada lluviosa, muchas son de adobe, sumarle al debilitamiento que han sufrido por los temblores que son frecuentes en el país, añade Leiva.

“Muchas casas viejitas están abandonadas porque en la Oficina del Centro Histórico (OCH) de la municipalidad exigen muchos requisitos para poder arreglarlas, eso provoca que el Centro Histórico se esté cayendo a pedazos”, señala Manuel Quijivix, vecino de la 9ª calle y 7ª avenida, zona 1.

Alto costo de restauración

Yesica Santiago, jefa de la Oficina del Centro Histórico, informó que, como primera medida, están identificando los inmuebles que tienen mayor riesgo.

El segunda prioridad, localizar a los dueños. “Se nos dificulta poder encontrar a los propietarios, a quién dejarle una notificación, para que se acerquen aquí a la oficina”, asegura.

Arturo Alonso, miembro de la Cámara Representantes del distrito 89 de Oklahoma se entrevistará con Aldo Herrera

Santiago indica que el proceso ha dados algunos frutos, pues han tenido acercamiento con algunos propietarios a quienes se les ha pedido por lo menos tomar medidas preventivas, como por ejemplo, asegurar las paredes con vigas para evitar que se derrumben y evitar una tragedia o un accidente.

“Facilitamos todo el proceso administrativo para que los propietarios puedan hacer todos los arreglos y restauraciones”, afirma.

Otro inconveniente es que algunos propietarios no cuentan con recursos económicos para restaurar el inmueble. “Es una realidad. Nos dicen: mire nosotros tenemos la buena intención de hacerlo, pero desafortunadamente no tenemos los medios”, revela Santiago.

Ante la irrefutable situación, los encargados de la Oficina del Centro Histórico sugieren qe “por lo menos traten de ver de qué manera se puede circular la propiedad o asegurar sus paredes”. A algunos se les ha autorizado demolición tras verificar técnicamente y cumplir con el proceso que el inmueble es irreparable, por lo que procede, para evitar una tragedia.

Santiago aclara que las decisiones sobre los inmuebles que están dentro del casco viejo no las toma solo la OCH, lo hacen en conjunto con el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH). “Analizamos la propiedad, el riesgo en el que se encuentra y se les autoriza lo urgente o lo que necesiten”, puntualiza.

Se informó que la OCH y la Jefatura de Gestión del Riesgo de la municipalidad iniciarán con pláticas que buscan llegar a formar un plan de mitigación en conjunto e informarles a los vecinos, qué pasa cuando una propiedad sufre algún daño por lluvia o sismo y lograr que el propietario se acerque a la oficina para orientarlo y tomar la mejor decisión para la conservación de su inmueble.

En Xela, Inab emitirá permisos para tala de árboles, municipalidad queda fuera para dar autorizaciones

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,