En Xela se realizó una Feria de la Salud Renal, con el fin de prevenir e informar sobre las enfermedades de los riñones.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este 14 de marzo, a nivel mundial se conmemora el Día del Riñón, con el fin de crear conciencia en la población sobre el impacto que tienen las enfermedades renales.
Esta fecha fue establecida por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales en 2006, con la finalidad de buscar estrategias y estilos de vida que permitan prevenir estos padecimientos.
Randall Lou Meda, especialista en enfermedades de los riñones del Ministerio de Salud de Guatemala, señaló que en la actualidad se trata de un problema serio en el mundo y en Guatemala no es la excepción, pues de acuerdo a las estadísticas nacionales se diagnostican 30 pacientes diariamente quienes requieren diálisis y/o trasplante.
En consecuencia, eso significa que cada 45 minutos un guatemalteco es detectado con un problema renal.
El médico expresó que es necesario el cuidado de los riñones, evitando consumir bebidas endulzadas industrialmente y mucha sal en las comidas, pues ello genera obesidad, diabetes y presión arterial alta que a la larga perjudica a esos órganos.
Se debe llevar una dieta balanceada, beber suficientes líquidos, sobre todo agua pura, hacer ejercicios por lo menos media hora diaria, evitar el tabaco y la disminución de azúcares y sal.
Informan y previenen
En el Parque Central de Xela, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizó una Feria de la Salud Renal, con el objetivo de informar a la población y prevenir este tipo de enfermedades.
Pedro Bautista, médico del IGSS y coordinador del Comité de Promoción y Prevención, explicó que en esta actividad, tanto a afiliados como no afiliados, se les tomaron los signos vitales, glucometría, y se les brindó asesoría médica y nutricional, con el fin de que a futuro eviten tener problemas renales.
“A nivel nacional, las enfermedades renales, más que nada en pacientes que tiene como base diabetes, están llegando a ser crónicas, y en algún momento se están requiriendo más servicios de hemodiálisis”, comentó Bautista.
Este servicio de hemodiálisis, se ha descentralizado en el IGSS y ahora se brinda en el Hospital de Quetzaltenango.