Tras un proceso de 8 meses, esta asociación quetzalteca recibió la certificación de la marca “Chocolate IK” y ahora le apuntan al mercado extranjero.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
IK, que en idioma k’iche’ significa luna, es el nombre de la marca de chocolate que impulsa la Asociación de Chocolate de Guatemala (Asochogua), y la cual ya se encuentra registrada ante el Registro de la Propiedad Intelectual.
El proceso de certificación tomó cerca de 8 meses y contó con el apoyo del Intecap y otra organización. El jueves reciente se realizó la entrega oficial del certificado de la marca, lo cual le permitirá a las integrantes de Asochogua, que es una asociación quetzalteca, buscar otros mercados, incluso en el extranjero.
“Para nosotros es de mucho beneficio, porque le viene a dar una mayor presencia a nuestra marca, que es el Chocolate IK, que en idioma k’iche’ significa luna, en honor a nuestra Luna de Xelajú”, refirió Clemencia Suchí, integrante de la asociación.
Asochogua la integran 13 mujeres y 2 hombres, y aunque cada uno tiene su propia marca, impulsan el Chocolate Ik como un producto específico de la asociación, porque la idea principal es que sea un producto de exportación.
“Ahora nos corresponde tramitar nuestra licencia sanitaria y registro sanitario para que sea un producto en condiciones de exportación”, refirió Suchí.
Luis Urizar, consultor empresarial y quien labora para Intecap, refirió que actualmente el chocolate se vende en el mercado local y nacional, pero ya se han hecho unas pruebas en Los Ángeles (EEUU), para evaluar si se puede exportar.
“Cuando se tengan los registros sanitarios van a poder ingresar a supermercados, donde ahorita no les pueden comprar. Entonces se ampliará el mercado; la meta a largo plazo es la exportación, pero este es el primer paso”, apuntó.
Actualmente el producto se ofrece en diferentes presentaciones, como la tableta tradicional para beber, el chocolate instantáneo, las barras comestibles, trufas, bombones, té de cacao y el chocolate 0 azúcar para diabéticos.