InicioActualidadAsombrosa e imparable, viaducto o paso a desnivel sin fecha de entrega

Quetzaltenango,

Asombrosa e imparable, viaducto o paso a desnivel sin fecha de entrega

¡Paciencia! Es lo único que les queda a los automovilistas que se ven en la necesidad de transitar donde se construye el viaducto de Tribunales que conecta con la autopista Los Altos, zona 6 de Quetzaltenango.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

Esta megaobra de Q78 millones 300 mil que estaba anunciada para ser finalizada en enero de 2024, después de 12 meses de construcción, solamente llevan un 35 por ciento de avance.

Se desconoce en cuánto tiempo, la obra, será  finalizada. Según dijeron los empresarios constructores de Edifika, solicitará al Ministerio de Comunicaciones una ampliación de tiempo para concluir.

No les han pagado

Camilo Méndez, representante de Edifika, dio a conocer que hasta finales de noviembre el proyecto contaba con el 35 por ciento de avance.

“Obviamente no vamos a terminar en enero”, reconoció Méndez tras confirmar que la empresa solicitará la ampliación de tiempo. Cuestionado sobre cómo se encontraba el financiamiento, respondió: “En estos momentos no se nos ha pagado nada. La empresa está cargando con la inversión completa del proyecto hasta el día de hoy”.  Eso sí, ya han presentado tres estimaciones con base al contrato, esperando que se les pague lo más pronto posible.

Al respecto, el gobernador Jesús Cifuentes indicó que el atraso es por cuestión administrativa y que el Ministerio de Comunicaciones tiene que hacer todo en trámite y cierre de ejercicio para lo cual están en pláticas con la constructora. “Están atendiendo todos los lineamientos y requerimientos de los avales para continuar el proyecto”, informó Cifuentes.

SUGERIMOS LEER TAMBIÉN

OEA podría invocar la Carta Democrática y traer de graves consecuencias para Guatemala

Insistió que la obra se encuentra suspendida administrativamente y no física. “Recordemos que hemos estado en tiempos muy complejos y pago de obras. Perdimos todo el mes de octubre por los bloqueos que debilitó la tramitología, los expedientes o los avances, que este tipo de obras tienen mucha supervisión”, señaló.

En lo que ahora trabajan

A criterio de Méndez, la población podrá pensar que no es lo correcto que se solicite ampliación de tiempo, pero que se han enfrentado a algunas condicionantes del proyecto como lo es, no cerrar completamente la intersección porque generarían un conflicto vial.

Actualmente están construyendo en el muro “enclavado y la viga de apoyo”, ambos del lado sur, colindante con el edificio del Segundo Registro de la Propiedad. Además, están diseñando un drenaje de aguas negras para poder redireccionarlo, el cual será presentado a la municipalidad para que lo trabajen en conjunto técnicamente, no financieramente.

A pesar de que la obra se encuentra dentro del período reglamentario de edificación, está atrasada en un 56 por ciento, tomando como base que mensualmente tendrían que haber avanzado un 8.33 por ciento. En teoría, significa que solo han trabajado cuatro meses.

En conclusión, no hay fecha para finalización de la obra.

https://laprensadeoccidente.com.gt/el-tesoro-sanciona-a-miguel-martinez-ex-funcionario-del-gobierno-de-guatemala-por-participar-en-corrupcion-publica/

Noticias

spot_img