Frente a la Catedral de Los Altos se dio un encuentro histórico entre Jesús Nazareno y Justo Juez la mañana de este Viernes Santo.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Esta mañana de Viernes Santo, Jesús Nazareno y la Virgen de Dolores del templo de San Juan de Dios recorren las calles del Centro Histórico de la ciudad, mientras que Justo Juez y Virgen de Dolores realizan un cortejo intramuros.
Por las calles de la zona 1 de la ciudad de Quetzaltenango se observa de nuevo el paso de “El Canchito”, como se le conoce a la imagen del Nazareno del Antiguo Hospital San Juan de Dios.
Durante dos años, este tradicional cortejo de Viernes Santo, no se realizó debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Sin embargo, este año se ha retomado con un recorrido similar al de ocasiones anteriores previo a la pandemia, aunque con algunas variaciones.
Recorrido intramuros
Por su parte, la Hermandad de Justo Juez de la Catedral de Los Altos dispuso este año realizar un cortejo procesional intramuros, debido a la pandemia.
La procesión comenzó desde tempranas horas con marchas que resuenan por toda la parroquia del Espíritu Santo.
Cuando la imagen de Jesús Nazareno pasó frente a la Catedral, Justo Juez salió a su encuentro, siendo un momento histórico y lleno de mucha fe, que los feligreses pudieron presenciar.

Imágenes históricas
La imagen de devoción de Justo Juez suele recorrer las calles de Quetzaltenango desde el siglo XVIII y fue conocida como el Nazareno de la Catedral hasta 1910 cuando se le dio el nombre de Justo Juez, señala el Inguat en la guía religiosa El Pregón.
Mientras que el Nazareno de San Juan de Dios fue un regalo del expresidente de la República Manuel Estrada Cabrera al pueblo quetzalteco, la imagen fue tallada al gusto del exmandatario. Su autor es el escultor hondureño Salvador Posadas, explica el Inguat.



