El MINEX envió una misiva a la Organización de Estados Americanos -OEA-, solicitando sea el mediador entre gobierno y sectores sociales, a pesar de haber pedido no «injerir» en el tema electoral del país.
Rita María Aguilar / La Prensa de Occidente
Mediante una carta firmada por el titular Mario Búcaro del Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX- con fecha 6 de octubre, invita a la OEA iniciar un proceso de diálogo para la mediación con los sectores de la sociedad civil, que permitan coadyuvar la situación que vive en el país.
La misiva resalta el compromiso que la OEA ha demostrado durante el proceso electoral de Guatemala y remarca los acontecimientos que se han dado en Guatemala durante los últimos días por el paro nacional.
Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, desde su cuenta oficial X, publicó una respuesta pública, «Aceptamos solicitud del Gobierno de Guatemala para efectuar tareas de mediación entre los sectores sociales involucrados en las protestas y el Gobierno».
Cabe recordar que durante la reunión que llevó a cabo el Secretario General Luis Almagro, el fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- le «solicitó « de manera prepotente «no se metiera en las acciones que el Ministerio Público -MP- llevaba a cabo en el tema electoral», así como el mismo canciller en varias reuniones había solicitado que no hubiese injerencia por parte de la OEA ante la situación del Guatemala.
La OEA tiene prevista una reunión el martes 10 de octubre, donde el tema de Guatemala es punto fundamental y los países miembros solicitan se hagan valer los convenios, que podría implicar, declarar a Guatemala «país no democrático» y con ello vendrían las sanciones internacionales.
https://laprensadeoccidente.com.gt/2023/09/09/curruchiche-le-incrimina-a-luis-almagro-que-su-actuar-es-injerencia-asi-se-lo-dijo/