InicioPortada99 % de incendios forestales son provocados, asegura Inab

99 % de incendios forestales son provocados, asegura Inab

spot_imgspot_img

En la presente temporada, se han registrado 61 incendios forestales en la región, de los cuales 12 se han reportado en Quetzaltenango.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El Instituto Nacional de Bosques (Inab) informó sobre la situación de los siniestros forestales en el país y en la región en la presente temporada.

De acuerdo con esta entidad y el informe de temporada de incendios forestales 2021-2022 del Sistema Integrado Conred, hasta el pasado 30 de marzo se habían registrado 346 siniestros forestales a nivel nacional, que han afectado 4 mil 891 hectáreas de bosque.

En el caso de Quetzaltenango, en la presente temporada se han reportado 12 incendios que han dañado 30 hectáreas, mientras que en la región suman 61 siniestros, que han afectado 237 hectáreas.

Mynor Pérez, delegado regional del Inab, explicó que el 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, y dentro de estos el 48 por ciento son provocados intencionalmente, mientras que el resto son producto de la irresponsabilidad y negligencia de las personas al realizar quemas agrícolas, quema de pastos, quema de basura, extracción de miel y caza furtiva.

Medidas preventivas
Autoridades del Inab hicieron un llamado a la población a prevenir los siniestros no utilizando fuego dentro del bosque en los meses más críticos de la temporada, que van de febrero a mayo.
También se debe evitar el encendido de fogatas en temporada seca, cuando hace calor o sopla fuerte el viento, además de no quemar basura y tener un buen manejo de las rozas o quemas agrícolas.

También se recomendó a la población que por ningún motivo se permita que niños, personas de la tercera edad o mujeres participen en los trabajos para controlar un incendio, pues pueden ocurrir tragedias, como la sucedida esta semana en Totonicapán, donde cuatro personas murieron en un siniestro forestal, entre ellos una niña.

Lo aconsejable es dar aviso a las autoridades respectivas llamando al teléfono 119 de Conred.

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,