InicioDeporteVoluntario japonés busca apoyar crecimiento del béisbol en Xela

Voluntario japonés busca apoyar crecimiento del béisbol en Xela

spot_imgspot_img

El japonés Shota Iwamoto completará dos años de trabajo en Xela, donde busca contribuir al crecimiento del béisbol.

Shota Iwamoto, voluntario japonés, quien busca contribuir al crecimiento del béisbol quetzalteco.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El béisbol quetzalteco cuenta actualmente con el apoyo de un voluntario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica, por sus siglas en inglés). Su objetivo es contribuir con el crecimiento y fortalecimiento del béisbol en Xela, un deporte que en Japón es parte fundamental de su cultura e identidad.

Se trata de Shota Iwamoto, de 24 años, proveniente de la región de Yamaguchi. El joven se encuentra desde hace siete meses en Quetzaltenango y desde hace 6 meses es entrenador de béisbol en la Asociación Departamental. En total, cumplirá dos años de labor.

“Tenemos la oportunidad de tener un voluntario japonés, quien nos apoya por dos años. Ellos tienen una buena base sobre el béisbol, que es el deporte rey en ese país”, comentó Harold Ramos, de la Asociación altense.

“Hacer crecer el béisbol”
Iwamoto, quien en Japón es estudiante universitario, con conocimientos en pedagogía y béisbol, comentó que el nivel en Xela de este deporte es bueno, pero “todavía falta un poco, entonces estoy acá para desarrollar la mecánica de béisbol en los niños”, comentó.

“Jica me pidió hacer crecer el béisbol de Quetzaltenango, por eso vine aquí”, agregó el joven japonés.

Para Iwamoto, estar en Xela también es una oportunidad de conocer una nueva cultura y aprender de mejor manera el idioma español.
“Me gusta Quetzaltenango y la comida de Guatemala, me gustan los frijoles y las tortillas”, comentó.

Iwamoto durante un evento pedagógico deportivo con estudiantes de la Escuela Francisco Capuano de Xela.

Masificar el deporte
Actualmente, la Asociación de Béisbol de Quetzaltenango, busca masificar el deporte, por lo que ha organizado eventos deportivos pedagógicos con estudiantes, para que conozcan más de este deporte.

En un primer encuentro en el diamante del Complejo Deportivo altense, participaron alumnos de la Escuela Francisco Capuano. Un evento del que fue parte el voluntario japonés.

Estas actividades van de la mano con un campeonato escolar que se espera desarrollar a partir del próximo mes.

 

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,