La próxima semana inician las actividades en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Xela, y entre ellas, destaca la procesión de traslado al Altar Mayor de la Catedral de Los Altos, que de nuevo volverá a recorrer el contorno del Parque Central.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La ciudad de Quetzaltenango está a las puertas de iniciar su fiesta patronal y oficialmente las autoridades católicas de la Iglesia Catedral de Los Altos y las asociaciones de la Virgen del Rosario anunciaron que se retomará la tradicional procesión de traslado alrededor del Parque Central de Xela.
Este cortejo, durante el cual la Virgen es trasladada de su capilla hacia el Altar Mayor de la Catedral, tradicionalmente recorre el contorno del Parque Central, pero en los últimos dos años se había suspendido por la pandemia. Sin embargo, este año se retoma.
La patrona de Xela saldrá de Catedral el jueves 22 de septiembre a partir de las 11 horas, anunció el párroco, Mario Domínguez. Previo al inicio del recorrido se tendrá una misa.
Este año, para la procesión se utilizará plataforma grande y se tiene contemplado que se realicen 12 turnos, los cuales serán asignados a instituciones.
Un día antes del recorrido, inician todas las actividades con la bendición y consagración de los niños.

Novenarios y días principales
Domínguez comentó que del 23 de septiembre al 1 de octubre se realizará el novenario en honor a la Virgen en tres horarios diferentes.
Mientras que el primer fin de semana de octubre, como es tradición, se realizarán homenajes a la Virgen. Esto será el sábado 1 de octubre, mientras que el domingo 2 de octubre se tendrán eucaristías a cada hora, desde las 4 de la mañana hasta la 1 de la tarde.
El día principal, el 7 de octubre, se llevará a cabo un concierto de marimba, una eucaristía y rezo del Santo Rosario.
A lo largo del mes de octubre se tendrá otras actividades, las cuales finalizarán el domingo 30 con el retorno de la Virgen a su capilla, para lo cual también se tiene contemplada la tradicional procesión que iniciará a las 9 de la mañana.