InicioNoticiasVendedores del mercado de Salcajá se oponen al aumento de sus rentas

Vendedores del mercado de Salcajá se oponen al aumento de sus rentas

El concejo municipal aprobó el incremento en la tasa de cobros para arrendatarios del mercado. La nueva disposición aplica también a quienes tienen locales comerciales.

Fotos de comerciantes en las vías.

Mirna Alvarado/ojoconmipisto  –  Fotografías de Municipalidad de Salcajá

Arrendatarios del mercado Plaza Centro de Salcajá, Quetzaltenango, se organizaron en diciembre para exigir a la municipalidad que deje sin efecto el aumento al alquiler de piso de plaza.

Las nuevas cuotas son el cuádruple de lo que pagaron en 2024. Entraron en vigencia en vigencia a partir de 2024.

“La intención es detener este aumento ya que no todos los arrendatarios cuentan con la capacidad para poder cumplir con esos pagos”, manifestó Zoila García, arrendataria en dicho mercado. El aumento incluye el alquiler de los locales comerciales y piso de plaza en el lugar. “En nuestro caso pagamos esa cantidad porque estamos situados en un área más transitada. También hay arrendatarios que pagan menos”, dijo.

Antonio Hernández, otro arrendatario, también se quejó. “Nosotros no venimos a vender todos los días de mercado, solo los martes y sábado, porque no tenemos local, por el piso de plaza pagamos Q200 al mes. Ahora nos exige que paguemos Q800 al mes”.

Aumento del 50 por ciento

El alcalde les confirmó que el aumento sería del 50 %, dijo Susana Colop. “No solo para piso de plaza sino para locales comerciales, hay compañeros que arriendan más de un local, ese es el problema”, apuntó. Agregó que tras la reunión con el edil, acordaron contratar a un asesor jurídico, y presentarles una contrapropuesta.

“Nuestra petición inicial fue aceptada, el alcalde dijo que el próximo miércoles tendrá una respuesta, pero nos dejó en claro que el aumento en las tarifas si van a cambiar”, añadió.

Los arrendatarios mencionan disposición para aceptar el aumento, si el mercado se encontrara en mejores condiciones y que no exceda el 50 % de la tarifa actual. “Estamos de acuerdo con el aumento, pero no como está ahora, en desorden, sin las condiciones mínimas, que garanticen nuestra salud, ahora hay mucha contaminación, está abierto y debemos convivir con jaurías de perros”, mencionó Colop.

El rechazo de los arrendatarios del mercado a esta nueva tarifa también se debe a que las personas a cargo del orden, vigilancia y administración del mercado, no son las idóneas. “El personal de la municipalidad es prepotente y abusivo, nos quejamos ante el alcalde William Calderón, porque él los nombró”, refirió García. Este es el primer período de Calderón, en las pasadas elecciones ganó con el partido Vamos.

Por su parte, el alcalde, aseguró que el municipio necesita mejorar la captación de recursos propios. Con este aumento se pretende mejorar las condiciones del mercado, así como garantizar la recolección de basura y otros aspectos.

Xela: podrían haber más bloqueos de vías por desorden de las rutas de los buses extraurbanos

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,