Mientras persiste el bloqueo en el ingreso al Valle de Palajunoj, la comuna de Xela traslada parte de los desechos acumulados en la ciudad a un “botadero alterno”.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este viernes se cumple el cuarto día de bloqueos en el ingreso a Valle de Palajunoj, ruta al botadero municipal, y por ende el problema de la basura acumulada en las calles de Xela.
Durante este día, la comuna ha tratado de darle una solución provisional a esta situación y por ello comenzó a trasladar parte de los desechos a un “botadero alterno”, comentó el concejal David Chojolán.
Dicho botadero fue habilitado en un terreno ubicado en Santa María de Jesús, en Zunil, el cual es propiedad de Quetzaltenango, y que está cerca del basurero de ese municipio.
El alcalde Juan Fernando López explicó que los desechos se empezaron a recoger a las 4.30 horas de la mañana. La basura “se lleva cerca del Santa María, cerca del botadero de Zunil, ahí el municipio de Quetzaltenango tiene 225 hectáreas que pudieran ser utilizadas. Es una medida temporal en lo que se soluciona este tema”, refirió.
De acuerdo con el jefe edil, se tuvo comunicación con el ministro de Ambiente previo a habilitar el botadero temporal.
Esta es la medida alternativa que había sido anunciada ayer por las autoridades ediles, cuando se declaró alerta roja sanitaria y ambiental por la acumulación de basura en la ciudad, debido a que el servicio de recolección de desechos fue suspendido porque los camiones recolectores no pueden trasladarse al botadero municipal, ya que el paso está bloqueado por vecinos del Valle de Palajunoj que exigen la derogación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
El alcalde Juan Fernando López había asegurado que en la ciudad ya se habían acumulado 800 toneladas de basura.