El fin del operativo, en el que fueron rescatados perros y gatos, era contrarrestar la venta de animales de compañía en la vía pública y establecimientos no autorizados.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
27 perros y 4 gatos que permanecían en cuatro ventas identificadas previamente, fueron rescatados en un operativo realizado en Xela por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), con el apoyo a la Municipalidad de Quetzaltenango.
De acuerdo con autoridades del MAGA, el fin de las acciones era contrarrestar la venta de animales de compañía en la vía pública y otros establecimientos no autorizados.
Los 31 animales fueron entregados en custodia temporal a la UBA, cuyos médicos veterinarios realizaron una evaluación rápida en el área para posteriormente trasladarlos al Centro de Atención Primaria (CENAPRI), en la zona 10 de la capital, donde realizaron análisis de laboratorio, se aplicaron vitaminas y desparasitantes para su rehabilitación previo a ser entregados a una asociación protectora de animales.
Estas acciones, indicó personal del MAGA, se realizan en cumplimiento al artículo 47 de la Ley de Protección y Bienestar Animal, Decreto No. 5-2017 del Congreso de la República.