La autopista Los Altos conectará de manera subterránea con el Periférico, indicaron encargados de la construcción del paso a desnivel de Tribunales.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
En un plazo máximo de 12 meses se espera que sea entregado el paso a desnivel de la rotonda de Tribunales, zona 6 de Xela, a cuyos trabajos se les dio luz verde este viernes de manera oficial con un acto protocolario.
El único funcionario en dicho acto fue el gobernador departamental de Quetzaltenango, Jesús Cifuentes, quien dijo que la obra tendrá un costo de Q78 millones. «Esta obra significa liberarnos de los congestionamientos, es una obra de primer mundo de la que debemos sentirnos orgullosos», refirió.
El proyecto consiste en la conexión entre la autopista Los Altos y el Periférico de manera subterránea, para lo cual se hará una excavación de 8 metros, con rampas de ingreso que se extiende por casi 150 metros cada una.
«Sobre la excavación habrá una losa de cocreto sostenida por vigas, donde se ubicará el paso entre la 0 avenida de la zona 6 y la ruta hacia Olintepeque, con carriles auxiliares que permitirá el ingreso a Olintepeque y la 0 avenida y viceversa», comentó Camilo Méndez, encargado de la obra. No se tiene contemplada la construcción de algún puente o estructurada elevada.
Durante los primeros días, los trabajos serán topográficos, por lo que no se esperan bloqueos en el punto, sino hasta en las siguientes semanas.
En este punto se estima que circulan cerca de 50 mil vehículos por día.
Para la ejecución de este proyecto se utilizaron estudios realizados por el Ministerio de Comunicaciones y no se tomaron en cuenta los de la Municipalidad de Xela, bajo el argumento de que se entregaron fuera de tiempo.