Xelajú está instalado en una nueva final y el sueño de la Séptima Luna está más vivo que nunca; 19 meses después de haber ganado la Sexta Luna.
Deportes/laprensadeoccidente.com.gt
Los superchivos siguen de pie y disputarán la final del torneo Apertura 2024 ante Cobán Imperial, tras eliminar a Antigua GFC por la mínima diferencia en una sufrida y emocionante llave semifinal. Será la primera vez, en torneos cortos, que los chivos disputarán una final en diciembre.
La serie se extendió hasta los tiempos extras, tras el empate en el estadio Pensativo, el cual se mantuvo en el estadio Mario Camposeco. Fue en el minuto 116, cuando todo parecía apuntar a que el pase se definiría desde los puntos penales, cuando apareció el gol chivo, en los botines de Denilson Ochaeta, el mismo jugador que anotó el gol que le dio el triunfo ante Mixco en el último partido de la clasificación y el liderato.
Ese gol lleva a Xela a una nueva final, un año y medio después de haber ganado la Sexta Luna. La afición superchiva, que nuevamente abarrotó el estadio y ofreció un impresionante espectáculo, sueña hoy más que nunca con la Séptima Luna.
“Dios es justo con los que trabajan”
Denilson Ochaeta, la figura superchiva por lo trascendental de su gol, afirmó que “es voluntad de Dios” el gol que anotó. “No me lo creo, es un sueño. Dios es justo con los que trabajan”, dijo Ochaeta al culminar el duelo.
Agregó que, de momento no han ganado nada, por lo que buscarán el título ante Cobán. “El gol (ante Antigua) no sirve si no ganamos el campeonato”, agregó.
Para el técnico superchivo, Amarini Villatoro, Xela es merecedor de estar en la final, pues buscó el resultado no solo en los 180 minutos de la llave semifinal, si no que también hizo un gran torneo, “al igual que Cobán; serán 180 minutos complicados en la final”, comentó.
Por parte de los coloniales, Luis Morán fue la figura, quien sostuvo a su equipo durante los 120 minutos disputados en el Mario Camposeco.
Morán reconoció que Xelajú fue el justo ganador de la llave y felicitó a la afición altense. “Se lo merecen, la afición es impresionante, Xela es un gran rival”, comentó.
Un duelo intenso
El partido en el Mario Camposeco fue intenso, con ocasiones en ambos arcos, pero con dos porteros muy atentos. Después de los primeros 20 minutos Antigua lució mejor que los chivos, y al minuto 28 tendrían una jugada muy clara, pero que no se concretó. Fue hasta el minuto 38 cuando Xela logró su primer remate a puerta.
En el segundo tiempo, los chivos saldrían con todo en busca del gol. En el minuto 53 Jorge Aparicio estrelló una pelota en el travesaño. Y al minuto 66, Morán y el travesaño de nuevo ahogaron el grito de gol, tras un muy buen disparo de Yilton Díaz.
Sin embargo, el partido se iría a los tiempos extras, que estuvieron llenos de emociones y ocasiones de anotación. Al 106 Juan Cardona, tuvo una jugada clara que no pudo mandar al fondo del arco y al 109 fue Oscar Raí Villa, quien estuvo cerca.
Pero fue Denilson Ochaeta, quien ingresó de cambio, el héroe de la serie con un gol al minuto 116, tras recibir de pecho un centro y sacar un fuerte remate que finalmente venció la resistencia de Morán, y que, literalmente, rompió la red.
El próximo fin de semana, Xelajú visitará a Cobán Imperial por el partido de ida para la final, y el duelo de vuelta se disputará en 15 días.