InicioCOVID-19Salud en alerta por las fiestas de fin de año

Salud en alerta por las fiestas de fin de año

El Ministerio de Salud se encuentra en Alerta Amarilla Institucional en todos los servicios debido a la Navidad y Año Nuevo.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La cartera de Salud, a través de su Unidad de Gestión de Riesgo, declaró la Alerta Amarilla, desde el pasado 1 de diciembre de 2021 y culminará el 31 de enero de 2022.

El objetivo es accionar preventivamente y en atención en salud para disminuir el impacto de los incidentes que puedan darse por las festividades de fin de año y principios del próximo, como Navidad y Año Nuevo, así como por la morbilidad y la mortalidad causada por enfermedades relacionadas al descenso de la temperatura.

De acuerdo con el Ministerio, al estar en Alerta Amarilla Institucional los servicios deben mantener una vigilancia y monitoreo de la evolución de eventos, e intensificar los planes de educación en salud a la población, abastecer los servicios con los medicamentos de emergencia, elaborar rol de turnos de cada uno de los integrantes y equipos del personal de los servicios de salud, actualizar inventario del cuarto de insumos para desastres en los tres niveles de atención y estar informados de las alertas de Conred.

Además, los servicios de salud deben actualizar cadenas de llamadas y mensajes, el personal de salud del Centro de Operaciones de Emergencias Institucional así como de Hospitales y Áreas de Salud deben estar en apresto, actualizar los planes de emergencia, revisar cuartos de desastres verificando que se cuente con los insumos necesarios para atender a pacientes con quemaduras, problemas respiratorios, entre otros.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,