Vecinos y usuarios de redes sociales mostraron su rechazo a la instalación de macetones en aceras que son angostas y los cuales complicaban la movilidad peatonal. La Municipalidad de Xela decidió retirarlos.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Como parte del proyecto de rearborización y jardinización urbana que la comuna altense ejecuta en algunos sectores de la zona 3 de Xela, se habían colocado macetones en algunos puntos de la 4a. calle.
Sin embargo, vecinos señalaron que la ubicación de varios de ellos no era la adecuada, pues se instalaron en aceras que son angostas, por lo que reducían aún más el paso peatonal, afectando a las personas que caminan por el sector, además, se impedía o complicaba el paso de personas con sillas de ruedas o quienes llevaban carruajes.
Ante el malestar, expresado principalmente en redes sociales, la Municipalidad de Xela decidió retirar dichos macetones.

Juan Carlos Díaz, titular de Servicios Ambientales, reconoció que hay cosas que se deben replantear y corregir, por lo que en los espacios donde estaban los macetones aún se colocarán plantas, pero con alcorques (agujeros alrededor de las plantas con elementos urbanísticos).
Díaz aseguró que en ningún momento se quiso vedar el paso peatonal ni limitar la libre locomoción, sino que se busca arborizar para que la gente tenga sombra al caminar en estos puntos.
Añadió que actualmente existe el compromiso de algunas empresas ubicadas en la 4a. calle para alinearse, con lo que las aceras se podrían ampliar.