Esta semana se desarrolla la campaña de Vacunación en las Américas, con la que se busca recuperar esquemas de vacunación en niños y niñas.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
En calles y avenida de la zona 7, así como en las zona 2 y 3 de Xela, personal del Centro de Salud altense realiza barridos para ubicar a niños menores de 6 años que aún no cuentan con esquemas de vacunación completos.
Esto es parte de la Semana de Vacunación en las Américas, que se impulsa a nivel nacional, con la que se busca poner al día los esquemas de vacunación en los menores de edad, para prevenir diversas enfermedades.
“No es lo mismo vacunar que inmunizar. Un niño está inmunizado hasta que cumple los 4 años y si cumple con todo esquema de vacunación, independientemente de los biológicos que se le estén administrando”, recordó Roselia Rabanales, jefa de Enfermería del Centro de Salud de Xela.
Rabanales recordó que hay vacunas que se aplican solo una vez, como la BCG o la de hepatitis B, que se aplica al nacer y con la que los niños ya están inmunizados. Sin embargo, hay otras que requieren más dosis, como el de la polio, por lo que es necesario completar el esquema para lograr la inmunización.
Durante los barridos, enfermeros verifican los carné de vacunación de los niños para ver si tienen alguna pendiente y poder administrarla en el momento.
También se harán verificaciones para descartar casos de desnutrición, se entregará desparasitante para niños de 1 a 2 años y se dará ácido fólico, además, se cuentan con vacunas contra la VPH para niñas y señoritas de 9 a 17 años, y se cuentan con dosis contra el covid-19.
Además de las zonas mencionadas, se espera que la campaña se extienda a las zonas 5 y 6, y seguir días después de que finalice esta campaña.