La reina de las justas literarias, Crysta Lucía Nowell López, fue la encargada de reconocer a los ganadores de las ramas de novela, cuento y poesía.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En el Teatro Municipal de Xela se vivió esta noche la premiación de la 84 edición de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, en el marco de la Feria de la Independencia (Xelafer 2022).
La velada comenzó con la coronación de la Reina de las justas literarias, Crysta Lucía I, quien recibió la corona y el centro de manos del poeta laureado.
Posteriormente, la nueva soberana de las letras hispanoamericanas fue la encargada de reconocer a cada uno de los ganadores de esta edición. El primero fue el hondureño Pedro Antonio Aguilera Flores, quien fue premiado tras salir victorioso en la rama de poesía con su obra “Se van”.
El segundo fue el escritor quetzalteco Rudy Estuardo Mérida Cifuentes, ganador en la rama de novela por su obra “Cabina Exprés”, y el tercero fue el escritor Carlos Noé Ancheta Vásquez, originario de El Salvador, triunfador en la rama de cuento con su obra «El caminante perdido».
Este año la edición de los Juegos estuvo dedicada a la República de Panamá y sus escritores. La velada cerró con la participación del tenor guatemalteco Gustavo Adolfo Palomo junto a la pianista quetzalteca Ana Fabiola Rosal.
Para este miércoles se tiene contemplado que se realice el tradicional conversatorio con los escritores ganadores, en la Biblioteca Municipal Alberto Velásquez.
