A través de este evento realizado en Quetzaltenango, se impulsa el valor de la música, el reconocimiento de los artistas y productores, así como la importancia que tienen para los empresarios en sus establecimientos.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Resuena, Branding Sonoro, fue el evento que se realizó en Quetzaltenango y en el que participaron empresarios y artistas locales, con el objetivo de conocer más a fondo la cadena de valor de la industria de la música, así como la importancia, el valor cultural y el crecimiento de las industrias creativas.
Como parte de este evento, se impartió una conferencia sobre la importancia de la música en los negocios y su valor cultural dentro de la economía naranja.
El evento fue promovido por la Asociación Guatemalteca de Gestión de la Industria de Productores de Fonogramas y Afines (Aginpro) y la Sociedad de Artistas de la Música y Obras Audiovisuales (Musicartes), con el cual se pretenden concientizar y promover dentro de la comunidad local, el reconocimiento, los derechos y la profesionalización de los artistas a través de su arte y cultura.
Ambas asociaciones también buscan incidir de forma positiva en la importancia del licenciamiento y uso de la música grabada como parte de un plan de negocios en los comercios de la localidad.
Gian Paolo Perini, presidente de Aginpro, explicó que con estos eventos se persigue concientizar a la gente sobre cómo funciona el ecosistema de la gestión colectiva, los productores, artistas, el usuario de la música y el consumidor final.
“Así como es importante la música para la gente también es importante para los productores y artistas ser remunerados por el uso público de su música. Invitamos a empresarios, autoridades y artistas, para que entiendan cómo funciona el ecosistema de este esquema nuevo”, refirió.
Pedro Meléndez, presidente de Musicartes, comentó que a través de Resuena se comparte información importante para los usuarios de la música, para que la utilicen y aprovechen al máximo los beneficios en sus negocios. “Buscamos que se potencialicen esos beneficios, sabiendo encontrar la mejor música para clientes y trabajadores”, comentó.
En la edición Quetzaltenango se contó con la intervención musical de los maestros Fito Méndez, Pedro Meléndez, Gian Paolo Perini, Fernando Pérez y Sergio Enríquez
«Buscamos que los empresarios conozcan el potencial del branding sonoro en sus negocios y que utilicen los sonidos según su imagen de marca e impacten de forma positiva en su volumen de ventas y puedan brindar armonía y experiencia a sus usuarios en apoyo al artista nacional», afirmó Juan Carlos García, director general de Aginpro.
Esta es la segunda edición de Resuena, la primera fue llevada a cabo en la Antigua Guatemala y su realización ahora en Quetzaltenango contó con el apoyo de Xelajú Naranja.