Sin las restricciones y el uso adecuado de la mascarilla, para septiembre en Guatemala podrían registrarse más de 12 mil muertes a causa del covid-19, advierten autoridades de salud.
Por José Racancoj
La ministra de salud Amelia Flores y el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) Edwin Asturias, dieron detalles de la auditoría que realizaron sobre los datos de coronavirus que se han manejado en Guatemala y un panorama de lo que se prevé para los próximos meses.
En 10 puntos presentamos los detalles más relevantes:
- Para mediados de agosto se espera alcanzar el pico de contagios en Guatemala, según un estudio de la Universidad de Washington.
- Si no se puede contener el contagio se necesitarán 15 mil camas para el pico de la epidemia, y se requerirán 3 mil camas de intensivo, que actualmente no se tienen.
- En la actualidad, se cuenta con un estimado de entre 3 mil y 3 mil 500 camas para covid-19, mientras que el sistema de salud tiene un aproximado de 10 mil a 12 mil para todo tipo de paciente.
- Si se llegaran a levantar las restricciones y se suspendiera el uso de la mascarilla, para septiembre en el país se podrían registrar más de 12 mil 300 muertes en el país.
- Si se usa la mascarilla, el número de decesos se estima que será de 7 mil.
- En la actualidad, el país está en uno de los niveles más altos de contagio en la región central urbana, pero se estima que en las próximas tres o cuatro semanas aumenten los casos en el área rural.
- Tras la auditoría se determinaron inconsistencias entre el número de pruebas positivas y los datos oficiales reportados. Esto derivado, en parte, a la hora en la que se realizaba el corte del reporte de datos, y también a la caída de número de pruebas que el laboratorio realizaba y que luego fueron corregidas.
- La diferencia de casos, entre lo reportado públicamente y los datos del Sistema de Información Gerencial de Salud del Ministerio de Salud era de más de 158 casos positivos.
- Hay un faltante de 8 mil pruebas pendientes de procesar que se realizará en las próximas semanas usando el nuevo método: procesamiento en grupos.
- El porcentaje de casos positivos es del 40 por ciento, en relación al número de pruebas. Lo que significa que hay una gran cantidad de contagio en la población.