InicioLocalesPresentan las bases para participar en el ceremonial de Flor Nacional del...

Presentan las bases para participar en el ceremonial de Flor Nacional del Pueblo Maya 202-2024

La nueva representativa será electa e investida el 10 de septiembre, como parte de las actividades de Xelafer 2023.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La comisión municipal organizadora del ceremonial Ukotz’ijal Mayab Tinimit (Flor Nacional del Pueblo Maya) 2023-2024 abrió la preinscripción para las representativas mayas de los diferentes municipios del país que deseen participar en el ceremonial.

Además, se hicieron públicas las bases y las fechas en las que se realizará este certamen, que año con año reúne a varias señoritas provenientes de todo el país.

Édgar Racancoj, presidente de la comisión organizadora, explicó que las preinscripciones estarán abiertas durante todo agosto, cerrando el 31 de este mes. Mientras que la inscripción será el viernes 8 de septiembre, ya con la presencia de las candidatas en la ciudad de Quetzaltenango.

El ceremonial contará con dos fases: la primera, el 9 de septiembre, con la designación de las 10 finalistas. La segunda fase será el 10 de septiembre, con la designación e investidura de la nueva Ukotz’ijal Mayab Tinimit; en este evento participarán todas las aspirantes.

Para este año, la comisión cuenta con un presupuesto de Q225 mil, para gastos como hospedaje, alimentación y transporte de las candidatas.

Las bases
Estos son los requisitos para la inscripción de candidatas:

  • Ser soltera y sin hijos
  • Saber leer y escribir
  • Hablar su idioma materno
  • Ser hija de madre y padre de origen Maya
  • Estar comprendida entre las edades de 17 a 24 años

La documentación que deben presentar:

  • Original y fotocopia del documento personal de identificación (DPI) de la participante, si es mayor de edad (Nota: también deberá presentar fotocopia de DPI la persona acompañante).
  • Si es menor de edad: deberá presentar original y copia simple del certificado de nacimiento y carta de autorización, firmada por sus padres o tutores legales, adjuntando copia de DPI de los padres o tutores legales.
  • Carta que la acredita como representativa de su municipio en original y firmada por el alcalde municipal que corresponda.
  • Formulario de inscripción firmado. (Al firmar el formulario de inscripción y aceptar el compromiso respectivo dentro del ceremonial, queda formalmente inscrita al certamen).
  • Adjuntar el significado de su indumentaria ceremonial, en una hoja tamaño carta, con número de letra 16 tipo ARIAL.
  • Presentar una fotografía de cuerpo completo, con su indumentaria ceremonial (tamaño de 8” por 10″), misma que servirá para la elaboración de un mural en honor las señoritas participantes. Nota: no es de carácter obligatorio, es opcional.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,